Archivo de Público
Viernes, 13 de Febrero de 2009

Armstrong se encuentra bien para el Tour de California

Reuters ·13/02/2009 - 18:36h

Tres semanas después de su regreso oficial, Lance Armstrong, de 37 años, está preparado para luchar en un escenario complicado, con los ciclistas más competitivos reunidos en Estados Unidos para el Tour de California.

El siete veces ganador del Tour de Francia, que se retiró del ciclismo profesional tras el Tour 2005 pero anunció el año pasado que regresaba a la competición, representará al equipo Astana cuando comience la carrera el sábado.

"He realizado dos paradas en el deporte, una más desafortunada que la otra", dijo el jueves en rueda de prensa Armstrong, superviviente de un cáncer. "Pero ahora estoy bien. Me encuentro tan bien a los 37 como lo estaba a los 27." "No es el cuerpo, es la mente la que se rinde y dice: he estado haciendo esto 20 años, no quiero hacer esto nunca más".

El estadounidense regresó al ciclismo a finales de enero con un 29º puesto en el Tour Down Under de Australia. El Tour de California, que acogerá a 17 equipos con ocho corredores, será su primera carrera profesional en Estados Unidos desde 2005.

Considerado uno de los mayores corredores de todos los tiempos, Armstrong está preparándose para el Giro de Italia y el Tour de Francia de este año y dice que compite en California para ayudar a su compañero estadounidense de equipo Levi Leipheimer, doble campeón del torneo.

ESCENARIO COMPLICADO

El Tour de California cuenta con 11 antiguos campeones del mundo y 17 ganadores de etapas del Tour de Francia, incluyendo el ganador del Tour de Francia en 2008, el español Carlos Sastre, y el ganador del Giro 2006 Ivan Basso.

Preguntado sobre su impresión de competir contra Armstrong, Sastre replicó: "Estoy deseando competir en Estados Unidos por primera vez. A él lo respeto".

"Ha ganado el Tour de Francia siete veces y ha estado entrenando en invierno. El regreso es una decisión suya y la atención estará centrada en él, y eso es bueno para mí".

El estadounidense Floyd Landis, que ha terminado una sanción de dos años por dopaje, también participará a pesar de haber sufrido un choque durante un entrenamiento el jueves.

A pesar de tener diversas heridas, se espera que Landis compita en el Tour de California, según responsables del equipo.

Landis, campeón del primer Tour de California en 2006, ganó el Tour de Francia aquel año antes de que se le retirase el trofeo por dar positivo en un control antidopaje.

El Tour de California 2009 es una carrera de 1207 kilómetros y nueve etapas que comienza en Sacramento y termina el 22 de febrero en Escondido, California. La carrera de este año durará un día más y tendrá 160 kilómetros más que la anterior edición.