Archivo de Público
Jueves, 22 de Noviembre de 2007

La temeridad al volante se pagará con cárcel desde el próximo puente

El Congreso da luz verde al endurecimiento de las sanciones por imprudencias en la carretera

PÚBLICO / MADRID ·22/11/2007 - 20:10h

La sensación de que la imprudencia queda impune ronda en la cabeza de los familiares de víctimas de accidentes de tráfico. El endurecimiento de las sanciones es una de sus reclamaciones históricas. Para ellos, desde ayer, los imprudentes al volante lo van a pagar. La reforma del Código Penal que establece penas de prisión para delitos que antes eran liquidados con una sanción administrativa entrará en vigor a tiempo para el próximo puente de la Constitución.

El pleno del Congreso aprobó ayer definitivamente la renovación del código penal sólo con el voto en contra del PP. En el fondo del debate para aprobar este nuevo marco jurídico ha estado la eficacia de las medidas de seguridad vial puestas en marcha por la Dirección General de Tráfico.

Los críticos con el Gobierno aseguran que el carné por puntos -que ya ha cumplido un año con una reducción de 500 muertos anuales- ha perdido presencia entre los conductores. El departamento de Interior del Ejecutivo lo niega y asegura que el año acabará con menos de 3.000 muertos por primera vez en
la última década.

50.000 conductores a la cárcel

Algunas asociaciones de automovilistas critican el endurecimiento de las sanciones por ser excesivamente represoras. Los Automovilistas Europeos Asociados estiman que la aplicación del nuevo código llevará a la cárcel a 50.000 conductores. Es un cálculo basado en las denuncias que tramitó Tráfico en 2004 de infracciones que a partir de ahora son consideradas delitos y sancionadas con penas de cárcel.

El fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, suaviza esa percepción y confía en que la pena de cárcel llegue sólo para los casos más graves en los que haya un homicidio de por medio. "Casos en los que ya estaba establecida la pena de cárcel", aseguró durante el debate en la comisión. Precisamente, el cargo de fiscal especial de Seguridad Vial, es una de las novedades de esta reforma. Vargas deberá incentivar la participación activa de los fiscales en este tipo de delitos.