Archivo de Público
Viernes, 13 de Febrero de 2009

Madrid 2016 es la mejor opción ante la crisis, dice Gallardón

Reuters ·13/02/2009 - 13:58h

La candidatura de Madrid es la mejor situada para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 en una época de crisis económica como la actual porque ya tiene construidas o en ejecución las instalaciones deportivas, indicó el viernes el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón.

Faltan 232 días para que el Comité Olímpico Internacional escoja en Copenhague, Dinamarca, la sede que acogerá las Olimpiadas de 2016 y la capital de España presentó el viernes "el ADN" de su candidatura, un dossier de 600 páginas que resume su espíritu y que el miércoles entregó en la sede del COI en Lausana, Suiza.

"Madrid presenta un proyecto olímpico basado en un presupuesto equilibrado y garantizado por todas las instituciones. Una propuesta solvente y segura, la más segura en tiempos de crisis económicas. Hoy le podemos decir al mundo deportivo que tenemos el 77 por ciento de nuestras instalaciones o construidas, ejecutándose o adjudicadas con un presupuesto aprobado", declaró Ruiz-Gallardón.

Madrid, que se quedó a las puertas de organizar los Juegos de 2012, que acogerá Londres, compite con Chicago, Tokio y Río de Janeiro por los de 2016 y recibirá la visita de la comisión del COI que realizará una evaluación técnica de la candidatura del 5 al 8 de mayo.

En la presentación del dossier, se intercalaron intervenciones de los principales dirigentes deportivos del país como el secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky o el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, con vídeos del proyecto con la presencia de destacados deportistas y videoconferencias en directo con los alcaldes de las ciudades subsedes.

La candidatura de Madrid se distribuye en dos ejes, uno en el este de la ciudad donde se ubica el estadio olímpico y otro entorno al río Manzanares, recuperado medioambientalmente.

Además tendrá sedes en Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Mérida, Córdoba y Málaga y las poblaciones madrileñas de Getafe, Coslada y Paracuellos del Jarama.

Los integrantes de Madrid 2016 destacaron las infraestructuras del transporte público madrileño y su adaptación a los discapacitados; el refuerzo de la capacidad hotelera y el respeto al medio ambiente, como algunas de las señas de identidad de Madrid, que quiere organizar "los juegos de las personas", según Mercedes Coghen, consejera delegada del proyecto.

También destacaron de que en los últimos 10 años España ha organizado 250 eventos deportivos de ámbito internacional, de ellos 100 en Madrid.

"Queremos demostrar al mundo que la nuestra es la mejor opción, la más rentable, (que) convierte el deporte en motor de desarrollo, y no de cualquiera, sino de un desarrollo sostenible y va a generar un fabuloso legado solidario, deportivo, cultural, social, medioambiental, de instalaciones e infraestructuras", concluyó Ruiz-Gallardón.