Archivo de Público
Viernes, 13 de Febrero de 2009

Microsoft ofrece una recompensa por los creadores de un virus

La compañía de Windows entregará 250.000 dólares a quien facilite información que conduzca a la captura del programador responsable del virus Conficker

PUBLICO.ES ·13/02/2009 - 12:09h

Microsoft ha ofrecido 250.000 dólares (unos 194.000 euros) como recompensa por información que pueda llevar al arresto de los creadores de Conficker o Downadup, virus responsable de una de las peores epidemias que ha afectado a Internet en los últimos años y que tantos problemas está generando a la compañía, al centrar su ataque sobre Windows, el sistema operativo de Microsoft.

La compañía de Redmond está trabajando con la ICANN y otros registradores de dominios, además de con otras empresas de seguridad informática, con el objetivo de acabar con los servidores que han estado lanzando este ataque.

Conficker, también conocido como Downadup, es un virus gusano que aprovecha un fallo crítico en el sistema operativo Windows para conseguir sus objetivos

"La mejor forma de acabar con esta plaga es mediante la colaboración entre las comunidades y las organizaciones y firmas de seguridad", ha subrayado Greg Rattray, consejero de seguridad Internet en la ICANN. Por su parte, George Stathakopoulos, de Microsoft señala que "esperamos conseguir que se rindan aquellos que hacen los programas maliciosos".

Conficker, también conocido como Downadup, es un virus gusano que aprovecha un fallo crítico en el sistema operativo Windows para conseguir sus objetivos. Desde el pasado diciembre, este virus se ha convertido en una verdadera amenaza. Según datos de analistas en seguridad, el virus ha logrado infectar más de diez millones de sistemas en todo el mundo.

No es la primera vez que Microsoft recurre a la fórmula de ofrecer una recompensa con el objetivo de localizar a delincuentes de Internet. En 2005, pagó la misma cantidad que ahora ofrece por identificar a Sven Jaxchan, un joven responsable de la creación del virus Sasser.