Archivo de Público
Viernes, 13 de Febrero de 2009

Una mujer suicida causa 32 muertos en Irak

Reuters ·13/02/2009 - 11:20h

Una mujer suicida causó el viernes la muerte de 32 personas y heridas a otras 84 al inmolarse en el sur de Bagdad, en una importante ruta de peregrinación chií, dijo la policía.

El ataque ocurrido en Iskandariya, 40 kilómetros al sur de Bagdad, se produce un día después de que el estallido de una bomba matara a ocho personas en la ciudad de Kerbala, a donde cientos de miles de peregrinos se dirigen para celebrar el Arbain, una de las fechas más importantes del calendario chií.

El rito Arbain marca el fin del período de duelo por el aniversario de la muerte de Imán Husein, nieto del profeta Mahoma, en una batalla en el siglo VII.

El ataque ocurrió pese a la fuerte seguridad en la ruta de peregrinación.

El pronunciado descenso en la violencia que arrasó a Irak tras la invasión de 2003, liderada por Estados Unidos, ayudó a los aliados del primer ministro Nuri al Maliki a obtener amplias victorias en el sur chií del país en las elecciones provinciales del mes pasado.

Pero los ataques suicidas y con coches bomba continúan. Este tipo de ataques suicidas son comúnmente el sello de grupos islamistas suníes como Al Qaeda.