Archivo de Público
Viernes, 13 de Febrero de 2009

Bachelet dice que ve a Castro en "muy buenas condiciones"

Reuters ·13/02/2009 - 07:57h

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunió el jueves con el líder cubano Fidel Castro y dijo que lo vio "en muy buenas condiciones", durante una visita a la isla donde sumó su voz al coro de condenas latinoamericanas al embargo estadounidense.

Bachelet, la primera gobernante chilena que visita la isla desde que el derrocado Salvador Allende estuvo en suelo cubano en 1972, dijo que encontró a Castro "ágil" y "activo". No hubo fotos de la reunión disponibles inmediatamente.

"El está en muy buenas condiciones (...) Hemos conversado largo durante una hora y media", dijo Bachelet a periodistas en La Habana.

"Ha habido una reunión muy grata, muy importante, de muy alto nivel", añadió.

Fidel Castro, de 82 años, está apartado del poder y la vida pública desde que enfermó en julio de 2006. Hace un año que fue reemplazado en la presidencia por su hermano Raúl Castro.

Pero en una columna publicada horas más tarde en el sitio web oficial www.cubadebate.cu, el Comandante evocó a Allende y elogió a Bachelet.

"Me hizo el honor de escucharme con interés, conversar cálidamente y expresar con amplitud sus ideas. Estaré siempre satisfecho de su amistosa visita", escribió.

Bachelet dijo que Castro se mostró interesado en la economía y también los vinos de Chile. Conversaron también sobre la crisis financiera y los desafíos de la región.

CHILE CONTRA EL EMBARGO

La visita de tres días de Bachelet ha estado cargada de simbolismo. En un discurso pronunciado el jueves en un foro empresarial, Bachelet se sumó al coro de líderes latinoamericanos que han pedido a Estados Unidos el levantamiento de su embargo de casi medio siglo contra la isla.

"Chile siempre se ha opuesto a la prolongación de prácticas discriminatorias de comercio", dijo.

"Estoy hablando de una cosa muy concreta: el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual afecta seriamente las condiciones de vida del pueblo cubano siempre y en particular en la crisis actual", añadió.

Estados Unidos lleva 47 años aplicando el embargo para tratar de forzar un cambio en el sistema socialista.

Las autoridades cubanas atribuyen muchos de sus problemas económicos al embargo.

Bachelet es la cuarta presidenta de América Latina que visita Cuba en 2009, en lo que analistas ven como una estrategia para señalarle a Estados Unidos un cambio de actitud hacia la isla.

/Por Nelson Acosta y Esteban Israel/