Archivo de Público
Viernes, 13 de Febrero de 2009

Bachelet se reúne con Fidel y le pide a Obama el fin del embargo

La presidenta chilena asegura que Castro estaba en "muy buenas condiciones" y al tanto de los detalles más importantes que afectan a Chile

EFE ·13/02/2009 - 08:26h

La presidenta de Chile, Michele Bachelet, declaró que se ha reunido durante una hora y media en La Habana con el líder cubano Fidel Castro, a quien vio en "muy buenas condiciones".

Bachelet aseguró que vio al ex presidente de 82 años "muy bien, muy ágil, siempre activo, conociendo tanto dato que una se impresiona porque conoce los detalles más importantes".

"Como siempre, (Castro está) muy interesado en los temas de Chile, manejando mucha información, estadística, interesado por conocer el desempeño en áreas en las cuales hemos sido muy exitosos, como en el desarrollo vitivinícola, el desarrollo de nuestra economía", agregó la presidenta.

Desarrollo regional

Antes de ofrecer una conferencia en la Universidad de La Habana, Bachelet aseguró que también hablaron "de cómo ampliar los intercambios comerciales y entrar en distintos mercados".

Fue "un diálogo bastante importante sobre el desarrollo de la región, por cierto, también, sobre los desafíos que estamos viviendo los países de América Latina en el contexto de la crisis internacional", añadió.

"Una se impresiona porque conoce los detalles más importantes"

"Creo que (el diálogo) ha sido muy positivo para dar a conocer cómo vemos las cosas en Chile y también para escuchar las reflexiones y las opiniones de Fidel Castro", afirmó Bachelet.

La presidenta chilena comenzó la jornada con el reclamo de más comercio bilateral y la condena del bloqueo económico de Estados Unidos a la isla, en la inauguración de un seminario con empresarios de los dos países.

"Cuba y Chile tenemos mucho por hacer para proteger a nuestros pueblos ante la crisis y una de las herramientas eficaces que podemos utilizar es ampliar y profundizar nuestro comercio y nuestra relación económica bilateral", indicó.

Subrayó que la inversión directa chilena en Cuba asciende a unos 40 millones de dólares en sectores como el turismo, el transporte aéreo, la energía y la industria alimenticia, y es resultado del esfuerzo de un grupo de empresarios "que está muy interesado en nuevas oportunidades de negocio" en la isla.

Agregó que los algo más de 70 millones de dólares de intercambio comercial bilateral en el 2008 son una "cantidad muy modesta" y enfatizó las posibilidades para que Cuba aumente sus exportaciones al país andino y Chile pueda incrementar su presencia en otros sectores económicos de la isla.

Pide a Obama el fin del embargo

La presidenta chilena reclamó además el final del embargo norteamericano a Cuba, que, dijo, "afecta seriamente las condiciones de vida del pueblo cubano siempre y, en particular, en la crisis actual".

"Chile siempre se ha opuesto a la prolongación de prácticas discriminatorias"

 

"Chile siempre se ha opuesto a la prolongación de prácticas discriminatorias de comercio y esta postura chilena permanente hoy adquiere una urgencia particular cuando estamos enfrentados a la crisis internacional financiera y económica", añadió.

Fidel Castro no aparece en público desde julio de 2006 por una enfermedad que le obligó a ceder la Presidencia a su hermano menor, Raúl, pero recibe ocasionalmente a mandatarios extranjeros y otros visitantes ilustres.

Bachelet llegó el martes a La Habana para una visita de Estado de 72 horas y ayer miércoles se entrevistó en el Palacio de la Revolución con el general Castro, con quien presidió la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral.

En enero, visitaron Cuba tres mandatarios latinoamericanos: el panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa y la argentina Cristina Fernández, los cuales también pidieron al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que termine el bloqueo.