Archivo de Público
Jueves, 12 de Febrero de 2009

Hamás espera el acuerdo de tregua en Gaza en tres días

Reuters ·12/02/2009 - 21:57h

Hamás dijo el jueves que en los próximos tres días probablemente se anunciará un acuerdo con Israel en el que ha mediado Egipto para una tregua en la Franja de Gaza.

"La mayoría de los obstáculos que nos impedían llegar a un acuerdo se han resuelto y se espera un anuncio de un acuerdo en tres días", dijo a Reuters Taher al Nono, miembro del equipo de negociación de Hamás en El Cairo.

Nono señaló que el acuerdo asegurará el final de toda violencia en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, y la apertura de los pasos de la frontera del territorio.

Responsables israelíes no hicieron declaraciones de manera inmediata.

Egipto dijo anteriormente que en las próximas horas anunciaría resultados "positivos" procedentes de las negociaciones.

Una tregua más duradera sustituiría el frágil alto el fuego del 18 de enero, declarado separadamente por ambas partes, que puso fin a los 22 días de ofensiva militar israelí contra los islamistas en Gaza, en la que murieron unos 1.300 palestinos. Catorce israelíes han muerto desde el 27 de diciembre, cuando empezaron los combates.

Egipto ha propuesto un proceso por etapas que comenzaría con el alto el fuego, un acuerdo para intercambiar prisioneros, la apertura de los puestos fronterizos de Gaza con Israel y Egipto, y negociaciones de reconciliación entre las facciones palestinas rivales.

Hamás ha pedido que Israel libere a 1.400 prisioneros palestinos a cambio de Gilad Shalit, un soldado israelí capturado por extremistas de Gaza en un asalto a territorio israelí en 2006. Según diplomáticos, es más probable que libere a unos 1.000.

Israel reforzó el bloqueo de Gaza después de que el movimiento islámico se hiciera con el control del enclave en 2007, al expulsar a las fuerzas leales al presidente prooccidental Mahmud Abas.

Nono agregó que Egipto ha invitado a los dirigentes de las facciones palestinas a El Cairo el 22 de febrero para desarrollar negociaciones de reconciliación.