Archivo de Público
Jueves, 12 de Febrero de 2009

Galicia podría repetir gobierno entre socialistas y BNG

Reuters ·12/02/2009 - 21:32h

El Partido Socialista volvería a gobernar en Galicia en coalición con el Bloque Nacionalista Galego (BNG) si se celebrasen ahora las elecciones autonómicas, según la última estimación de voto del CIS difundida el jueves.

El sondeo se publicó a pocas horas de que arrancase la campaña electoral, en la que el socialista Emilio Pérez Touriño y el nacionalista Anxo Quintana podrían volver a desbancar al PP, encabezado esta vez por Alberto Núñez Feijoo.

Hace cuatro años, Manuel Fraga ganó las quintas elecciones autonómicas en su tierra, pero se quedó a un escaño de la mayoría absoluta y la alianza del PSdeG y el BNG acabó con el largo dominio del veterano político.

La situación podría repetirse el 1 de marzo. Según el CIS, el PSdeG obtendría un 33,2 por ciento de los votos y 27 escaños, dos más que en 2005, mientras que el BNG repetiría los 13 o perdería uno, con un 18,3 por ciento de la estimación de voto.

El PP volvería a ser la fuerza más votada con un 43,1 por ciento de estimación de voto y entre 35 y 36 escaños, rozando nuevamente la mayoría absoluta de 38 escaños.

Un 44 por ciento de los encuestados se muestran en contra de que se repita el pacto de socialistas y nacionalistas, mientras que un 30,7 por ciento se muestra a favor.

Los gallegos no se muestran muy convencidos de la situación económica ni de la política, ya que la mayoría opta por calificarla de regular (un 43,7 por ciento en el caso de la situación económica y un 45,7 en el de la política), y las consideran malas un 35,0 y un 23,8, respectivamente.

Un 50,8 por ciento también considera regular la actuación de la Xunta en estos últimos cuatro años, un 24,1 la califica de buena y el 17,7 por ciento de mala. Respecto a la gestión de Pérez Touriño, recibe la consideración de buena por un 27,3 por ciento, de regular por un 45,8 por ciento y de mala por un 16,3 por ciento.

Las encuestas se realizaron entre el 15 de enero y el 2-4 de febrero.