Archivo de Público
Viernes, 13 de Febrero de 2009

Los tigres tamiles irrumpen en el mundo del pop

M.I.A., la revelación en los Grammy, denuncia el "genocidio" contra su pueblo en Sri Lanka

JESÚS MIGUEL MARCOS ·13/02/2009 - 08:00h

AFP - M.I.A. actuó el pasado domingo en los Grammy.

Aunque a alguno le parecerá mentira, los artistas del "No a la guerra" no fueron los primeros en meterse en política. Es más, el arte y la política caminaron la larga travesía que fue el siglo XX de la mano. Algunos incluso dieron el salto al ruedo parlamentario, como por ejemplo el artista que preside actualmente el estado de California.

La rapera es hija de un guerrillero tamil del LTTE, grupo considerado terrorista 

Sin embargo, en las manifestaciones políticas de los creadores hay matices. Una cosa es participar en una marcha contra la guerra o promover la candidatura de Obama a la Presidencia y otra muy distinta es dar voz a la guerrilla de Los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE), considerados como grupo terrorista por la mayoría de países e instituciones internacionales.

De esto acusan a M.I.A., la rapera que más dio que hablar en la última ceremonia de los Grammy actuó embarazada de nueve meses y que próximamente optará al Oscar a la mejor canción. Sus declaraciones sobre el conflicto que enfrenta desde hace décadas al Gobierno de su país de origen, Sri Lanka, con la guerrilla tamil han levantado ampollas.

Según denunció a la revista electrónica The Daily Beast (www.thedailybeast.com), lasituación en Sri Lanka "es un genocidio sistemático, una limpieza étnica; para mí, estar nominada al Oscar o a los Grammy no significaría nada si no pudiera hablar de esto. No estoy intentando vender discos, estoy intentando detener la muerte de 350.000 personas este mes".

Varios artistas de Sri Lanka han acusado a M.I.A. de defender a la guerrilla tamil tanto en sus declaraciones como en su música. La artista ha negado este extremo con rotundidad en numerosas ocasiones, aunque hay un dato en su biografía que juega en su contra: su padre es un destacado líder del LTTE.

Infancia en Sri Lanka

Mathangi Maya Arulpragasam su nombre de pila nació hace 31 años en Gran Bretaña. A los seis meses, su familia se trasladó a Sri Lanka, donde su padre comenzó a colaborar con el movimiento independentista tamil, primero en una organización estudiantil (EROS) y luego en el LTTE. La violencia en el país la obligó a regresar a Londres junto a su madre y sus hermanos. Su padre se quedó en Sri Lanka, donde pronto se convirtió en un experto en explosivos.

Artistas de Sri Lanka la acusan de defender el uso de la violencia

"Cada pueblo al que nos llevó mi madre fue destruido por el Ejército ceilandés. Al final, ni siquiera los tamiles dejaron que nos quedáramos, sobre todo después de que la Armada incendiara mi escuela. Lo que la gente tiene que entender es que no necesitas ser un tamil o apoyar al LTTE para darte cuenta de que quemar una escuela con 800 niños en el nombre de la lucha contra el terrorismo no mola nada", escribió la cantante en su blog el pasado mes de septiembre, tras ser acusada de apoyar al LTTE.

El éxito arrollador en 2005 de su primer disco, Arular que es el apodo que utilizaba su padre en la guerrilla y su continuador dos años después, Kala, provocó furibundas críticas, sobre todo en su país de origen. En el vídeo de una de sus canciones, Bird flu, varios niños aparecen bailando frente al dibujo de un tigre. Muchos ceilandeses lo identificaron como el logotipo de Los Tigres Tamiles.

Los defensores de la artista han surgido, precisamente, en el periodismo musical. Robert Christgau, prestigioso crítico de Village Voice, aseguró hace ya tiempo que M.I.A. no apoya a Los Tigres Tamiles: "Su padre nunca ha vivido con ella y no le ve desde 1995. En su web no hay ni un rastro de apoyo a los Tigres y no hay duda de que ella es consciente de que hacen cosas malas".

Las acusaciones no han amedrentado a M.I.A., que tiene a parte de su familia en la zona tamil. "Los tratan como animales. Es un campo de concentración de 350.000 personas. Acaban de sufrir un ciclón y el Gobierno no ha enviado ayuda. Cada vez se parece más a la Alemania nazi", denunció la cantante.