Archivo de Público
Viernes, 13 de Febrero de 2009

El cocinero exquisito que enamoró a la corte

El próximo viernes y gratis con el diario, Vatel, la vida de un sirviente que monta un gran banquete para Luis XIV

PÚBLICO ·13/02/2009 - 08:00h

Vatel (Gérard Depardieu), junto al rey Luis XIV (Julian Sands).

La colección de cine Público continúa con un drama de época situado en la Francia del siglo XVII. Dirigida por Roland Joffé (La ciudad de la alegría, La letra escarlata), la película relata la vida de François Vatel, experto cocinero y devoto sirviente del arruinado Príncipe de Condé, que debe agasajar con sus artes a Luis XIV. El fin, que el decaído príncipe se gane el respeto del rey Sol.

Gérard Depardieu, Uma Thurman y Tim Roth, estrellas del reparto

Joffé recuperó en esta cinta la histórica figura de Vatel (Gérard Depardieu), quien se hizo famoso entre la aristocracia francesa gracias a su ingenio e imaginación en los fogones. Además de chef, Vatel dirigía espectáculos y oficiaba de maestro de ceremonias. Sabedor de los placeres del rey, propuso agradarle con un festín. Así, su apoderado podría comandar el ejército francés en la lucha contra los holandeses. En la cinta, Uma Thurman interpreta a Anne de Montausier, una de las nobles más bellas e influyentes de la corte, empeñada en seducir al cocinero. Sin embargo, la mujer también es objeto de deseo del marqués de Lauzun, interpretado por Tim Roth, y del propio Luis XIV (Julian Sands).

Vatel narra cómo se organizó el mayor banquete del siglo XVII, un fastuoso espectáculo al que asistieron unos 2.000 invitados. Vatel tuvo sólo quince días para preparar los menús y sus grandiosas puestas en escena, pero el buen humor de los aristócratas parecía asegurarle el éxito. Sin embargo, el último día de la fiesta, el chef deberá enfrentarse a un contratiempo inesperado.

La Revuelta Permanente

La película narra cómo se organizó el mayor festín del siglo XVII

Más de 20 películas componen la nueva colección de cine Público. Tras la entrega de Vatel, el 20 de febrero, se distribuirá La Revuelta Permanente, documental de Lluís Danès en el que el director se traslada a Vitoria para recordar a las víctimas del 3 marzo de 1976, día en que la policía mató a cinco obreros durante una huelga general. Títulos como En la cama, El viaje de Chihiro, El asesinato de Richard Nixon, El mismo amor la misma lluvia, Un toque de canela, Dogville, Flores rotas, La boda del Monzón, Mi mejor amigo, Modigliani, Intermission, El pianista, No sos vos, soy yo, Mrs. Henderson o C.R.A.Z.Y. se sumarán a una colección que en los cines ha obtenido buenas críticas de la prensa especializada y el favor del público.