Archivo de Público
Jueves, 12 de Febrero de 2009

El té verde inhibiría la actividad de un fármaco oncológico

Reuters ·12/02/2009 - 17:09h

Algunos componentes del té verde contrarrestarían los efectos de un fármaco oncológico muy utilizado llamado Velcade y conocido genéricamente como bortezomib.

"Los pacientes con cáncer usan extractos de té verde, entre otros suplementos naturales, para complementar sus regímenes terapéuticos", declaró el doctor Axel Schonthal.

"Quisimos comprender mejor cómo sus componentes interactúan con una terapia química citotóxica y cómo pueden alterar la evolución de los pacientes", agregó el experto.

En ensayos en el laboratorio, el equipo dirigido por Schonthal, de la University of Southern California en Los Angeles, evaluó el efecto de los componentes del té verde sobre la efectividad de bortezomib contra el mieloma múltiple, un cáncer de sangre, y el glioblastoma, un tumor cerebral maligno.

El bortezomib induce la muerte de las células tumorales. El equipo se sorprendió al ver que algunos polifenoles del té verde y otros componentes evitaban que el fármaco matara a las células tumorales.

"Nuestros resultados tan sorprendentes indican que los polifenoles del té verde podrían contrarrestar la eficacia terapéutica del bortezomib", dijo Schonthal.

"Esa evidencia es suficiente como para indicarles a los pacientes bajo tratamiento con bortezomib que no consuman productos de té verde, en especial el té altamente concentrado y productos de galato de epigalocatequina (EGCG, por sus siglas en inglés), que se comercializan en líquido o cápsulas", agregó.

Los resultados del estudio son específicos para los pacientes tratados únicamente con bortezomib, destacó el equipo.

"Aunque el estudio reveló efectos negativos del té verde en combinación con Velcade, eso no debería minimizar los efectos potencialmente positivos ya informados de esa hierba", dijo Schonthal.

"Otros estudios asociados con distintos tipos de terapias oncológicas son promisorios y, en ellos, el extracto de té verde mejoraría los efectos anticancerígenos de otros medicamentos", añadió el autor.

FUENTE: Blood, online 3 de febrero del 2009