Archivo de Público
Jueves, 12 de Febrero de 2009

La cirugía es la mejor opción para hombro dislocado en atletas

Reuters ·12/02/2009 - 17:04h

La cirugía debería ser una opción terapéutica cuando los atletas adolescentes sufren una dislocación traumática del hombro, concluyeron los autores de una revisión de estudios sobre lesiones del hombro juveniles.

Si bien los investigadores señalan también que reemplazar la cirugía por un cabestrillo para inmovilizar el hombro es "una opción aceptable", opinaron que los atletas y sus familiares deberían saber que eso aumenta la probabilidad de sufrir nuevas dislocaciones.

Cada vez más atletas jóvenes eligen un solo deporte al que dedicarse a edades más tempranas, indicaron los doctores Dean C. Taylor, de Duke Sports Medicine en Carolina del Norte, y Kevin L. Krasinski, de del Centro Médico St. Elizabeth en Boston.

A menudo, esos atletas entrenan durante todo el año, lo que aumenta el riesgo de sufrir lesiones por uso excesivo de las articulaciones.

Taylor y Krasinski revisaron la evidencia a favor y en contra de distintos tratamientos para ese tipo de lesiones y publicaron los resultados en The Journal of Bone & Joint Surgery.

Cuando se trata de fracturas de la clavícula, señalan los autores, la inmovilización del hombro con un cabestrillo puede dar buen resultado en los atletas menores de 12 ó 13 años, en los que los huesos aún siguen creciendo.

Pero en los atletas mayores, en los que los huesos tienen menos crecimiento por delante, la cirugía para reparar las fracturas por desplazamiento de la clavícula es una mejor opción.

Para los autores, el reposo es el mejor tratamiento para las lesiones por uso excesivo, como "el hombro del jugador de ligas menores", que se produce por fracturas por estrés.

El equipo agregó también que los ejercicios de elongación y resistencia, especialmente las rutinas para fortalecer los músculos para los lanzamientos y, así, distribuir mejor la fuerza en todo el cuerpo, son clave para prevenir las lesiones.

En los casos de dislocación del hombro, los investigadores opinan que identificar la causa de la lesión es fundamental porque si bien el ejercicio es el mejor tratamiento para la inestabilidad del hombro por un trauma, la dislocación traumática a menudo es recurrente y la solución quirúrgica demostró reducir ese riesgo.

Ahora, las evidencias demuestran que la cirugía artroscópica, en la que se usan instrumentos especiales para operar la articulación a través de mínimas incisiones en la piel, es tan efectiva como la cirugía abierta tradicional.

"Los lanzadores jóvenes no deberían jugar con dolor, ya que toda pérdida de capacidad física y continuidad de mecanismos anormales de funcionamiento lesiona la articulación", advirtió el equipo.

"Una vez que aparece el daño estructural, el tratamiento debe ser quirúrgico. Afortunadamente, ese tipo de daño no es habitual en los lanzadores adolescentes", añadieron los autores.

FUENTE: The Journal of Bone & Joint Surgery, febrero del 2009