Archivo de Público
Jueves, 12 de Febrero de 2009

Los fiscales también se suman a las protestas del 18-F

La principal asociación de fiscales se suma a los actos simbólicos de protesta en los tribunales. Justifican su postura por el "decepcionante" resultado de la reunión mantenida con el ministro de Justicia

EFE ·12/02/2009 - 16:46h

La Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera, ha anunciado que se suma a los actos de protesta convocados para el próximo día 18 por las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD).

La APM y JpD llevarán a cabo ese día actos simbólicos de protesta en los tribunales, mientras que las otras dos asociaciones -Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente -, junto a las asambleas de jueces de distintos puntos de España, han convocado una huelga de 24 horas en la misma fecha.

En un comunicado, la Asociación de Fiscales justifica su postura por el "decepcionante" resultado de la reunión mantenida con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el pasado día 28 de enero junto a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), y tras haberlo consultado con sus asociados.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) manifestó hace unos días que no hay "cobertura legal" para el ejercicio del derecho de huelga por parte de los jueces, por lo que ha dado por no anunciada la convocatoria de paro para el próximo día 18 y se ha negado a fijar servicios mínimos .

Inversión "decidida"

Según la AF, los actos del próximo día 18 tienen como objetivo explicar a la opinión pública la "penosa" situación que, en algunos aspectos, presenta la Administración de Justicia, "con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos".

La asociación mayoritaria en la carrera fiscal asegura que las reivindicaciones de jueces y fiscales no tienen naturaleza corporativa, sino que se dirigen a dignificar y mejorar el servicio público de la Justicia.

Las reivindicaciones de jueces y fiscales no tienen naturaleza corporativa, explica la AF

Entre ellas, consideran indispensable acometer una inversión "decidida" en la definitiva superación de las deficiencias estructurales en materia de instalaciones y medios informáticos y que se dote de las plazas de fiscales necesarias para que puedan desempeñar eficazmente sus funciones, garantizando el mantenimiento del sistema actual de acceso a la carrera.

Oficina fiscal

Además, piden el diseño de una "verdadera" oficina fiscal, dotada de los medios personales suficientes y con la debida formación, que tienda a una progresiva eliminación de la Justicia interina.

Aunque la AF recuerda que ha apostado siempre por el diálogo y la negociación, cree necesario un cambio de actitud por parte del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas "ante la grave situación a la que se ha llegado".

Por el contrario, la UPF no es partidaria de estos actos de protesta del próximo día 18 porque considera que no están justificados y que la actitud debe ser la del diálogo, según ha indicado a Efe su presidente, Emilio Sánchez.