Archivo de Público
Jueves, 12 de Febrero de 2009

Pakistán arresta a sospechosos de los atentados de Mumbai

Reuters ·12/02/2009 - 15:26h

Pakistán mantiene detenido al cabecilla y a cinco otros sospechosos de conspiración del atentado que mató a 179 personas en Mumbai, dijo el jueves un alto cargo del Ministerio de Interior.

"Parte de la conspiración ocurrió en Pakistán", dijo en una conferencia de prensa Rehman Malik, consejero del primer ministro y de Interior, detallando cómo los hombres armados navegaron desde Karachi para llevar a cabo el atentado en la capital financiera de India, entre el 26 y el 28 de noviembre.

Malik dijo que seis sospechosos estaban bajo custodia y dos habían sido identificados pero no apresados. La información fue compartida con el enviado a Islamabad y alto comisario, Satyabrata Pal.

Las tensiones han aumentado entre India y Pakistán desde el atentado perpetrado por 10 hombres armados en la capital financiera de India en noviembre, a pesar de que en las últimas semanas disminuyeron los temores de un conflicto entre ambos vecinos.

India ha dicho que el ataque fue planeado en Pakistán y ha presionado a las autoridades de ese país para que investiguen al grupo extremista perteneciente a Laskhar-e-Taiba, grupo de la Yihad Islámica, que se adjudicó la autoría del ataque.

Pakistán publicó los largamente esperados resultados de su investigación, mientras que Richard Holbrooke, enviado especial a ese país y Afganistán del presidente estadounidense, Barack Obama, realiza una visita de cuatro días al país.

Se espera que Holbrooke llegue a Kabul el jueves y visite India a comienzos de la próxima semana, durante los últimos días de una gira regional, cuyo objetivo es diseñar una estrategia para lograr estabilidad en Afganistán y eliminar la amenaza de Al Qaeda en Pakistán.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Vishnu Prakash, dijo que la información paquistaní será examinada antes de entregar una respuesta.

Por medio del seguimiento de llamadas telefónicas y transferencias bancarias, se pudo capturar a la figura clave de la conspiración, Hammad Amin Sadiq, explicó Malik.