Archivo de Público
Jueves, 12 de Febrero de 2009

Médicos hallan células "delatoras" en pacientes con leucemia

Reuters ·12/02/2009 - 14:28h

Por Gene Emery

Un grupo de células "delatoras" podría alertar cuando las personas corren riesgo de desarrollar la forma más común de leucemia, informaron investigadores estadounidenses.

Los expertos observaron muestras congeladas de sangre de 45 personas posteriormente diagnosticadas con leucemia linfocítica crónica (LLC) y hallaron circulando en ellas células llamadas células B productoras de anticuerpos.

Las personas que tienen cierto tipo de esas células son diagnosticadas con una condición denominada linfocitosis monoclonal de células B.

La LLC, que afecta a alrededor de 15.000 estadounidenses cada año y causa la muerte de unos 4.500, suele estar antecedida por esta condición, manifestó el doctor Ola Landgren, del Instituto Nacional del Cáncer, en Maryland.

El descubrimiento podría conducir a mejorar la forma de tratar y prevenir esta forma común de leucemia, indicaron los autores.

Pero los hallazgos, publicados en New England Journal of Medicine, no sugieren que sea correcto que las personas mayores sean controladas rutinariamente, dijo Landgren.

Esto se debe a que hasta el 5 por ciento de las personas de más de 50 años tiene estas células en su sangre, pero sólo una pequeña fracción de ellas -quizá sólo una en 100- están destinadas a desarrollar LLC que requiera tratamiento.

"Si las personas comienzan a ser controladas, eso generará mucha ansiedad innecesaria, aumentará los costos y no hay terapia disponible", expresó Landgren en una entrevista telefónica.

Cuando el autor y sus colegas evaluaron las muestras de sangre recolectadas antes de que los 45 participantes desarrollaran LLC, hallaron evidencia de las células en 44 de ellos, incluso hasta seis años antes.

"Para los investigadores, esta es una observación importante porque nos brinda una ventana de tiempo para estudiar la historia natural de la LLC", dijo Landgren.

"Hay un punto de partida y un momento en que las cosas van mal que es cuando las personas desarrollan la enfermedad. Se puede comprender el curso de la dolencia y alcanzar metas en el futuro", finalizó el investigador.