Archivo de Público
Jueves, 12 de Febrero de 2009

Empate técnico entre PP y PSOE en intención de voto, dice el CIS

Reuters ·12/02/2009 - 12:57h

El PP y el PSOE registrarían un empate técnico de celebrarse hoy las elecciones generales, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer el jueves.

Los socialistas obtendrían un 39,7% de los votos, frente al 39,5% que registraría el Partido Popular, con lo que se confirma la tendencia ya registrada en el barómetro de octubre, que no ofrecía diferencia entre las dos principales formaciones.

y el partido dirigido por Rosa Díez UPyD, que sube dos décimas y registraría un 3,1% de los sufragios.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el líder político más valorado, con 4,55 puntos, seguido de Díez, que obtiene 4,43, y del titular de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, con 4,04.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aparece en el cuarto puesto con 4,55 puntos.

En cuanto a la actuación política del Partido Popular en la oposición, un 67,7 por ciento opinaron que era regular o mala, frente a un 14,9% que la calificó de muy mala y un 10,7 que opinó que era buena.

En lo que se refiere a los ministros, la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, obtiene la peor valoración con 3,30 puntos, seguido con 3,61 por Mariano Fernández Bermejo, al frente de la cartera de Justicia, y del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que obtiene 3,78.

En plena crisis económica, el ministro de Economía y vicepresidente segundo, Pedro Solbes, suspende con 3,84 puntos sobre 10.

La titular de Defensa, Carme Chacón, repite como ministra más valorada con un 5,35, seguida por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, con 5,08 y por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que obtiene el aprobado con 5 puntos.

Un 52,9 por ciento de los encuestados consideraron que el principal problema que existe actualmente en España es el paro, seguido de los problemas de índole económica, con un 25,1 por ciento.

El último Barómetro del CIS se realizó a través de 2.482 entrevistas entre el 9 y el 19 de enero de 2009, antes de que se conocieran los presuntos casos de corrupción en el seno del PP y la trama de espionaje en la Comunidad de Madrid, y tiene un margen de error del 2 por ciento.