Archivo de Público
Jueves, 12 de Febrero de 2009

Aído destaca que durante el 2008, se registraron 400 denuncias al día por malos tratos

La ministra de Igualdad ha recalcado la importancia de que aumente el número de denuncias, lo que significa que "cada día 400 mujeres han decidido recuperar su vida y pedir ayuda"

PÚBLICO.ES/EFE ·12/02/2009 - 13:16h

ALFREDO ALDAI/EFE - La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante la inauguración en la localidad vizcaína de Barakaldo de las II Jornadas contra la violencia de género organizadas por la Asociación Clara Campoamor.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha destacado que en 2008 se registraron 400 denuncias diarias por violencia de género, y ha resaltado que esto supone que "cada día 400 mujeres han decidido recuperar su vida y pedir ayuda a las instituciones".

La ministra, que ha inaugurado en Barakaldo las II Jornadas contra la Violencia de Género que organiza la Asociación Clara Campoamor, ha afirmado que frente a la violencia de género "no cabe la neutralidad" porque esa actitud "nos hace cómplices".

Aído ha subrayado que en el balance de este problema en 2008 hay un "profundo dolor" por las víctimas mortales, pero también "motivos para la esperanza y de confianza en el futuro" ante el aumento de las denuncias y también de las ayudas para las víctimas.Además, ha incidido en que el Gobierno y la sociedad no pueden "defraudar" a las 400 mujeres al día que en 2008 dijeron "basta" y decidieron "romper con la espiral de maltrato".

"Tenemos que ser capaces de trasladar a todas esas mujeres que no están solas, que ya nunca más van a estar solas, que unánimemente les damos nuestro respaldo y que unánimemente también rechazamos a los agresores", ha añadido.

Las mujeres inmigrantes, un colectivo muy afectado 

El 45% de las víctimas mortales son inmigrantes 

Aído ha asegurado que desde que accedió al cargo "no hemos desperdiciado ni un segundo en la lucha contra la violencia de género" y, entre las actuaciones que su ministerio ha puesto en marcha, ha destacado el Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en la población extranjera inmigrante.

Ha dicho que las mujeres inmigrantes son "un colectivo especialmente vulnerable" y ha explicado que mientras en el año 2004 las víctimas mortales inmigrantes representaban un 23% del total de víctimas, en 2008 han pasado a representar casi un 45%.

La titular de Igualdad ha indicado que, debido a este aumento del número de víctimas inmigrantes, "había que elaborar un plan de atención específica a esas mujeres, que no consistía en crear medidas nuevas o en poner en marcha recursos nuevos, sino en tratar de aproximarnos a las mujeres inmigrantes".

Ha explicado que el Ministerio trabaja para llevar a cabo medidas de reeducación de los maltratadores para "intentar modificar referentes culturales" y "hacer un seguimiento directo de la evolución del riesgo tras la denuncia y la puesta en marcha de las distintas medidas judiciales". También trabaja en los dispositivos de detección de proximidad "como elemento complementario al resto de medidas de protección para las víctimas" y se continúa con los programas de sensibilización y colaborando con las comunidades autónomas "en la asistencia social integral a las víctimas", ha añadido la ministra.

 

Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género: 016