Archivo de Público
Jueves, 12 de Febrero de 2009

El conseller dice que el lunes se retomarán las vacunaciones del Papiloma

EFE ·12/02/2009 - 11:13h

EFE - Una niña recibe esta mañana la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en Alicante. EFE/Archivo

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha anunciado hoy que el lunes o el martes de la semana que viene la Comunitat Valenciana volverá "tranquilamente" a vacunar contra el virus del Papiloma Humano, después de una semana de paralización para retirar los lotes afectados.

Cervera ha manifestado en los pasillos de Les Corts Valencianes que la Agencia Española del Medicamento es la "única responsable" de organizar y controlar el proceso de vacunación en toda España, donde se están llevando a cabo las vacunaciones contra el virus del Papiloma Humano.

Ha recordado que la Comunitat Valenciana ha parado el proceso durante una semana para retirar el lote afectado y suministrar lotes nuevos, y ha asegurado que a principios de la próxima semana se empezarán a poner las segundas y terceras dosis a las niñas valencianas.

Cervera ha señalado que la responsabilidad de la Conselleria en este asunto ha sido retirar las vacunas del lote afectado y, a partir de ahí, vacunar a las niñas con otro lote distinto.

El conseller ha recordado que una de las niñas ingresada en un hospital de Valencia al sufrir efectos adversos de la vacuna ha tenido que volver a la UCI tras experimentar "alguna convulsión", ya que los facultativos han considerado oportuno que, por prevención, pasara a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Ha explicado que la niña está "estable", y que la otra menor hospitalizada por el mismo motivo se encuentra en la UCI y controlada, sin que hayan experimentado por el momento ninguna novedad.