Archivo de Público
Jueves, 12 de Febrero de 2009

Greenpeace hace "desaparecer" el hotel del Algarrobico

Los activistas de la ONG han cubierto con una tela gigante el polémico edificio, construido dentro del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, y cuya construcción está paralizada judicialmente

PÚBLICO.ES/EFE ·12/02/2009 - 12:52h

PEDRO ARMESTRE/EFE - Sesenta activistas de Greenpeace se han trasladado hoy al paraje de El Algarrobico para cubrir el polémico hotel.

Alrededor de sesenta activistas de Greenpeace se han trasladado hoy al paraje de El Algarrobico para cubrir el polémico hotel que promueve Azata con una tela verde de 18.000 metros cuadrados en una acción de protesta que persigue forzar al Ministerio de Medio Ambiente a que "derribe ya" el edificio.

Los activistas han llegado sobre las 07:00 horas de hoy a la zona del parque natural de Cabo de Gata-Níjar en la que se construyó el hotel, sobre el que además un grupo de escaladores intentará desplegar una pancarta en la que se leerá "Parque Natural sin hotel ilegal", han informado fuentes del colectivo.

Dos zodiac participarán también en esta acción emprendida para "hacer desaparecer el hotel ilegal", y para "borrar un edificio que nunca debería de haberse construido", han dicho las fuentes. Han añadido que el principal objetivo de esta acción es instar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a que "deje de lado la pasividad" en torno al polémico edificio que acumula sentencias judiciales en su contra, de modo que "tome las riendas y lidere el proceso para que este hotel pueda ser derribado ya".

Intertar borrar el edificio

Una hora después de su llegada, los activistas han empezado a colocar la enorme tela sobre la parte baja del edificio de veinte plantas y 411 habitaciones, pese a que un guardia de seguridad ha tratado de quitarles el material.

Los activistas de Greenpece permanecerán en el paraje del Algarrobico hasta que logren cubrir por completo con la tela verde el edificio, momento en el que está previsto que abandonen esta zona del parque natural que se encuentra en el municipio almeriense de Carboneras.

Denuncian una "invasión" 

La constructora del hotel El Algarrobico, Azata del Sol, ha anunciado que denunciará a Greenpeace por el "asalto" al edificio iniciado hoy, sobre el que ha sido informada la Inspección de Trabajo ante el "riesgo inminente" de que los activistas que tratan de tender una tela sobre el inmueble sufran algún tipo de accidente.

Baena: "es un atropello que no tiene justificación alguna" 

El portavoz de la empresa, Antonio Baena, ha informado a Efe de que, a lo largo de la mañana de hoy, denunciará la acción de protesta emprendida por el colectivo ecologista, que ha calificado de "invasión", ante la Guardia Civil de Carboneras (Almería), a la que Azata ha pedido ya que desaloje de inmediato el inmueble.

Además de denunciar el "asalto" por parte de unos sesenta activistas por su "invasión" de una propiedad privada y por los daños que puedan ocasionar a la misma, Azata ha puesto lo ocurrido en conocimiento de la Inspección de Trabajo puesto que el interior del edificio presenta una situación "peligrosísima" por la que el riesgo de que alguno de los miembros de Greenpeace sufra algún accidente "inmediato" es "muy alto".

El portavoz de la empresa, que ha recordado que esta es la "cuarta invasión que sufre" el inmueble, ha calificado finalmente la acción de Greenpeace de "atropello que no tiene justificación alguna".