Archivo de Público
Jueves, 12 de Febrero de 2009

El satélite ruso que colisionó con otro aparato estadounidense era militar

EFE ·12/02/2009 - 01:55h

EFE - Los satélites que chocaron son uno puesto en órbita en 1997 por la NASA y el otro lanzado por la Agencia Espacial de Rusia en 1993 y que aparentemente había dejado de operar hace un tiempo. En la foto una composición gráfica de un satélite en órbita. EFE/Archivo

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Espaciales de Rusia, general Alexandr Yakushin, informó hoy de que el satélite ruso que chocó el martes contra un aparato privado estadounidense era militar.

"El 10 de febrero a las 19.56 hora de Moscú (16.56 GMT) tuvo lugar un choque entre el aparato espacial Iridium-33 y el aparato militar ruso Cosmos-2251 a una altura de unos 800 kilómetros" de Siberia, precisó, citado por la agencia Interfax.

Como consecuencia de la colisión, los fragmentos de los aparatos espaciales se dispersaron a una altura de entre 500 y 1.300 kilómetros, agregó Yakushin.

El jefe militar no pudo precisar el número exacto de fragmentos, aunque señaló que el sistema de control ruso del espacio cósmico hace un seguimiento constante de los restos de aparatos espaciales.

El satélite Cosmos-2251 fue lanzado al espacio en 1993 y después de dos años fue dado de baja de la flotilla orbital rusa, indicó, mientras que el aparato estadounidense Iridium fue puesto en órbita en 1997.

Por su parte, la agencia espacial rusa Roscosmos declaró que los restos de los dos satélites no suponen un peligro para la Estación Espacial Internacional (EEI) ni para su tripulación.

La NASA informó anoche de que el choque produjo una nube de escombros y advirtió de que la misma plantea un peligro para la EEI, que se encuentra en una órbita de alrededor de 400 kilómetros de altura.

Según la NASA, es la primera vez que se registra una incidente así entre dos satélites.