Archivo de Público
Jueves, 12 de Febrero de 2009

Piqué pasa de venerar a Bush a cuestionar a Obama

El ex ministro de Exteriores, que se deshizo en reverencias con Bush cuando el PP estaba en el poder, achaca ahora a la nueva administración estadounidense de "perder peso" ante el auge de otras potencias

EFE ·12/02/2009 - 08:55h

Fotografía de archivo del 25 de septiembre de 2006 del ex presidente del PP catalán Josep Piqué. EFE

El ex ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de José María Aznar  y presidente de la compañía aérea Vueling, Josep Piqué, ha afirmado que Estados Unidos "está perdiendo peso" en el mundo debido al auge de países como China, Rusia o Brasil que han restado peso político y económico a la primera potencia.

Piqué ha opinado que Estados Unidos sigue siendo el país clave en la escena internacional, pero ha apuntado que "está perdiendo peso, no en sí mismo", sino por la aparición de nuevos países y la emergencia de otros que tenían un papel secundario hasta hace pocos años.

"Está cambiando el mapa y nos obliga a todos a repensar el papel de los equilibrios en el mundo", ha teorizado el ex ministro de Exteriores (2000-2002).

A juicio del presidente de Vueling, es necesario reformar el "obsoleto" grupo de las grandes potencias (G-7), puesto que su poder económico ya no es tan predominante respecto al que represntan naciones como China, Brasil o India.

Piqué tenía otra opinión cuando ejercía como ministro de Asuntos Exteriores con Aznar sobre la posición de Estados Unidos en el mundo, bajo la mano de Bush, por supuesto. Célebre fue aquella escena en la que el que fuera también presidente del Partit Popular de Catalunya se deshacía en reverencias con el ex presidente de Estados Unidos.