Archivo de Público
Jueves, 12 de Febrero de 2009

La chilena Bachelet realiza una histórica visita a Cuba

Reuters ·12/02/2009 - 06:31h

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, fue recibida el miércoles por el mandatario cubano Raúl Castro, en la primera visita de un jefe de Estado chileno a Cuba desde Salvador Allende hace casi cuatro décadas.

Bachelet fue recibida por una guardia de honor en el Palacio de la Revolución de La Habana.

"Ha sido una reunión muy positiva, muy constructiva, y mirando justamente los intereses de Chile y de Cuba (...) mirando también la responsabilidad que tenemos como países con respecto a la América Latina y a los desafíos que vivimos", dijo Bachelet a periodistas tras la reunión con Castro.

La suya es la primera visita de un presidente chileno a Cuba desde la realizada en 1972 por Allende, otro socialista que murió un año después intentando repeler un golpe de Estado con un fusil de asalto regalado por el líder cubano Fidel Castro.

"Hemos tenido unas reflexiones sobre (...) la necesidad de que nuestra América Latina tenga una sola voz", agregó Bachelet sobre el encuentro con Raúl Castro.

Tras el derrocamiento de Allende, miles de izquierdistas como Bachelet se marcharon al exilio durante la dictadura del general Augusto Pinochet. Muchos encontraron refugio en Cuba.

Bachelet llegó a Cuba el martes en la noche. En la mañana del miércoles, la mandataria asistió a la firma de un memorando de entendimiento para cooperar en el área de la biotecnología.

"Es una gran oportunidad (...) que podamos establecer convenios de trabajo, de investigación, de transferencia de tecnología", dijo durante una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

Poco después del encuentro oficial, Bachelet y Castro asistieron a la firma de convenios para la cooperación bilateral en los sectores agropecuario, forestal, la pesca, la acuicultura y la salud.

Otro convenio firmado también el miércoles en el área forestal abrirá el intercambio en el monitoreo de catástrofes naturales y la restauración ambiental.

Se desconoce si se reunirá con el líder cubano Fidel Castro, que se mantiene alejado de la vista del público desde que enfermó en julio de 2006 y que fue sustituido hace un año por su hermano menor Raúl en la presidencia.

Según la agenda oficial, participará el jueves en un foro de negocios, dictará en la Universidad de La Habana una conferencia sobre desarrollo social en Chile e inaugurará la Feria Internacional del Libro, dedicada este año a su país.

Bachelet es la cuarta líder latinoamericana que visita Cuba este año, en lo que analistas interpretan como un mensaje de la región a Estados Unidos para que termine con su embargo de casi medio siglo contra la isla.

Antes que ella desfilaron este año por Cuba el presidente panameño, Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa y la argentina Cristina Fernández. El próximo fin de semana está prevista la llegada del guatemalteco Álvaro Colom.

Según cifras cubanas, el comercio entre ambos países fue de unos 85 millones de dólares en 2007, el 95 por ciento compras cubanas.

Ambos países cooperan en campos como la educación. Unos 400 jóvenes chilenos estudian medicina y deportes en Cuba, becados por el Gobierno de la isla.

La visita de Bachelet a Cuba concluye el viernes.