Viernes, 11 de Enero de 2008

Garzón envía a prisión a Francisco Correa y a los otros dos cabecillas de la trama

Este jueves tomará declaración al último de los detenidos, el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·11/01/2008 - 02:21h

Los abogados del presunto líder de la trama Francisco Correa (i, 2i), junto a unos periodistas, a las puertas de la Audiencia Nacional. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dictado a última hora prisión incondicional sin fianza para el empresario Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama de corrupción desmantelada con la denominada Operación Gürtel, su primo Antoine Sánchez y el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, según fuentes jurídicas.

El magistrado, que imputa a los tres delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal y blanqueo de capitales, celebró a última hora de la tarde las vistillas para determinar la situación de los detenidos después de que el pasado lunes prorrogara -a petición de las dos representantes de la Fiscalía Anticorrupción, Myriam Segura y Concha Sabadell- el plazo de detención de los tres con objeto de practicar unas diligencias solicitadas por el Ministerio Público.

Factores en juego

El juez ha tenido en cuenta para tomar su decisión el considerable riesgo de fuga y de destrucción de pruebas existente en el caso de que los arrestados fueran puestos en libertad.

Garzón tomó declaración durante la jornada a otras tres imputadas, que quedaron en libertad con comparencias mensuales y la obligación de no abandonar el territorio español, añadieron estas fuentes. Una de ellas, la esposa de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano, explicó que se encuentra en trámites de separación desde hace cuatro años y que se desvinculó de sus empresas desde el año 2001.

Garzón tomó declaración durante la jornada a otras tres imputadas

También comparecieron ante el juez Felisa Jordan, relacionada con dos de las empresas del entramado -Good and Better y Easy Concept- y Carmen Luis Cerezo. Ambas abandonaron las dependencias de la Audiencia Nacional sin realizar declaraciones a los medios de comunicación.

El juez continuará en los próximos días los interrogatorios del resto de imputados, un total de 37, señalados en sesiones de mañana hasta el próximo día 5 de marzo. Entre ellos se encuentran los ex alcaldes de Boadilla del Monte y Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega, respectivamente, ambos del Partido Popular (PP).

Nueva declaración

Durante la tarde de hoy, jueves, el magistrado tomará declaración al último de los detenidos, el responsable de la empresa Orange Market Álvaro Pérez Alonso, conocido como 'El Bigotes', añadieron las citadas fuentes.

De forma paralela, el juzgado de Garzón se encuentra examinando la documentación que obra en más de 25 cajas precintadas con material incautado en los registros efectuado contra la trama de corrupción presuntamente dirigida por el empresario.

Entre el material, que fue trasladado el lunes hasta el órgano judicial en una furgoneta de grandes dimensiones, se encuentran además numerosos CPU de ordenador, pantallas planas de enorme tamaño, e incluso fotografías enmarcadas y cuadros.

Las cajas, que están numeradas y precintadas con cinta de la Dirección General de la Policía, van señaladas con el cartel de Operación Gürtel y en cada una se especifica el inmueble y la ciudad de las que proceden los documentos, la mayor parte de Madrid y Valencia.

Noticias Relacionadas