Archivo de Público
Miércoles, 11 de Febrero de 2009

Sara Baras sube al escenario a una "Carmen" renovada

Reuters ·11/02/2009 - 21:45h

El mito de "Carmen", convertida en una mujer renovada y de hoy en día y que pretende romper con los tópicos de un personaje tradicional para la cultura española, llega a los escenarios madrileños dirigido por la "bailaora" Sara Baras.

La "Carmen" propuesta por la gaditana pretende independizarse del personaje creado por Prosper Mérimée y de la ópera de Georges Bizet para crear un espectáculo en el que musicalmente el clásico y el flamenco se mezclan en torno a la figura de una mujer adaptada al siglo XXI.

"Es una Carmen que resalta como actitud de mujer, que se basa en el derecho a elegir por su vida. Es una Carmen de esta época. Es una Carmen de hoy", afirmó Sara Baras durante una rueda de prensa de presentación del espectáculo el miércoles en la capital.

"No es tan importante su escote, sino su validez", agregó la bailaora, que confesó que se trata de un personaje al que ha querido interpretar desde niña, inspirada por las recreaciones que Antonio Gades, en baile, y Carlos Saura, en cine, hicieron de ella.

Baras destacó la dificultad de conseguir que el personaje mítico de la cigarrera gitana consiga tener una identidad propia, y se mostró satisfecha con el resultado de una puesta en escena que ya ha recorrido con éxito ciudades como Barcelona, Sevilla, San Sebastián o París.

"Carmen", que cuenta con la colaboración musical del guitarrista y "maestro" Paco de Lucía y de Javier Ruibal, presenta a hasta ocho músicos sobre el escenario y mezcla la danza flamenca con destellos de baile español, que comparte con el bailaor Luis Ortega en el papel de "Don José".

PROYECTOS DISTINTOS

Acostumbrada a interpretar a personajes femeninos fuertes, como Mariana Pineda o Juana la Loca, dos de sus anteriores obras dramáticas, y después de "Sensaciones", "Sueños" y "Sabores", Sara Baras descarta por el momento asumir más proyectos que interfieran en sus representaciones actuales o en sus "posibles" proyectos para ser madre.

El espectáculo, que podrá verse en el Teatro Lope de Vega de Madrid a partir del 12 de febrero, promete ser un éxito de público, y antes de empezar ha vendido más de 30.000 entradas, algo por lo que la bailarina dice sentirse "llena de responsabilidad y de miedo".

A la cabeza de su propia compañía desde el estreno de "Sensaciones" en 1998 y criticada en ocasiones por ser demasiado "innovadora" para quienes se consideran tradicionalistas del flamenco, Sara Baras identifica la valentía suya y de sus compañeros con la de la propia Carmen.

"Carmen era muy valiente y nosotros expresamos también nuestra valentía".

"Somos artistas de hoy y hacemos la forma de bailar de hoy, pero con todo lo que nos han enseñado nuestros maestros", concluyó la bailaora.