Archivo de Público
Jueves, 12 de Febrero de 2009

El Congreso presenta hoy sus conclusiones sobre la nueva ley

P. R. ·12/02/2009 - 08:00h

P. R. - Bibiana Aído.

Los miembros de la subcomisión del Congreso que estudia la reforma de la actualLey del Aborto presentarán hoysus conclusiones y tratarán de acordar un documento "lo más unitario posible", según señalaban ayer fuentes parlamentarias. A partir de mañana se abrirá un plazo para presentar enmiendas y la propuesta final que se enviará al Ministerio de Igualdad deberá ser ratificada en la Comisión de Igualdad.

La mayoría de los grupos apuesta por una reforma de la actual normativa, aprobada en 1985, que sobre todo incluya tres aspectos básicos. Primero, que acabe con la inseguridad jurídica de las mujeres que deciden abortar. La mayoría propone en esta línea una ley que combine plazos un tiempo en el que la mujer decidirá de forma libre y supuestos lo que recoge la actual normativa.

Un segundo aspecto incluirá la necesidad de acompañar la normativa de un plan de educación y prevención sexual. El tercero, defenderá la equidad territorial y la regulación de la objeción de conciencia de los facultativos de los hospitales públicos.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, el 98% de las in-terrupciones que se realizaron en 2007 se produjeron en centros privados. ¿Por qué? La mayoría de los médicos de centros públicos se acogen a la objeción de conciencia, según explican los expertos.

En paralelo a la subcomisión del Congreso trabaja el comité de expertos nombrados el pasado septiembre por el departamento que dirige Bibiana Aído.

Este grupo, formado por juristas y ginecólogos, ha estudiado durante este tiempo diferentes legislaciones, así como las propuestas de otros expertos. Y antes de dos semanas tendrá lista sus conclusiones, explicaron ayer fuentes del Gobierno.

El Ejecutivo elaborará una nueva normativa, cuyo proyecto de ley está previsto para antes de junio, a partir de las dos propuestas.