Archivo de Público
Miércoles, 11 de Febrero de 2009

Valverde, citado a declarar en Italia por dopaje

Reuters ·11/02/2009 - 20:36h

Alejandro Valverde ha sido citado por el Comité Olímpico Italiano (CONI) para que responda por la violación de las leyes antidopaje en relación con la "operación Puerto", la investigación que tuvo lugar en España ligada con el presunto uso de sustancias prohibidas, aunque el ciclista español lo negó.

El comité informó en una nota difundida en su página web que su fiscalía antidopaje convoca al ciclista del Caisse d'Epargne el próximo lunes a las 12 horas para responder por la violación de un artículo del código de la AMA (la Agencia Mundial Antidopaje) y de las normas deportivas italianas antidopaje.

"Aunque estoy tomando parte en el Mallorca Challenge (...) he hecho todas las verificaciones posibles y puedo asegurar como un hecho que ni yo ni mi equipo hemos recibido notificación alguna para comparecer ante el CONI o cualquier otro organismo", aseguró el ciclista en un comunicado.

"Reitero una vez más mi predisposición absoluta para comparecer ante cualquier organismo que solicite mi presencia para colaborar en el esclarecimiento de cualquier hecho relacionado con el dopaje", agregó.

No se pudo entrar en contacto con la división antidopaje del CONI.

Según medios italianos, unas muestras de sangre que dio el ciclista de 28 años en un control cuando el Tour de Francia del año pasado pasó por Italia para una etapa coinciden con ADN de los archivos de la "operación Puerto".

"Es evidente que en la etapa de Prato Nevoso en el último Tour de Francia los datos deducidos de los controles no dieron ningún valor anómalo. "Desconozco con qué otros datos se intenta contrastar o comparar dichos valores para deducir mi posible implicación en un intento de dopaje", señaló.

"En el hipotético e inaceptable caso de que los controles a los que me vi sometido en el Tour quieran servir de base para imputaciones derivadas de pruebas existentes en el marco de la Operación Puerto, no puedo por menos que reiterar que (...) he manifestado en múltiples ocasiones mi predisposición al contraste de mis valores sanguíneos con las pruebas que obran en la instrucción judicial, siempre que la autoridad competente a estos efectos la solicitase", señala.

El ciclismo español se ha visto seriamente afectado en los últimos años por la "operación Puerto", una investigación sobre el dopaje que llevó al arresto del médico Eufemiano Fuentes y a la incautación de productos de dopaje y bolsas de sangre para transfusiones. Sin embargo, un tribunal de Madrid cerró la investigación tras concluir que no se habían cometido delitos.

Las autoridades italianas han prometido seguir adelante con las investigaciones sobre cómo afectó la trama a Italia.

Valverde, que terminó el año pasado en la cima de la clasificación mundial, compitió en los Campeonatos del Mundo de 2007 pese a que la Unión Ciclista Internacional (UCI) intentó impedir su participación después de que se relacionara con la "operación Puerto" debido a que una de las bolsas de sangre al parecer llevaba el nombre de su perro, Piti.

Si se le encontrara culpable de dopaje, el corredor podría enfrentarse a una sanción de dos años.