Archivo de Público
Miércoles, 11 de Febrero de 2009

PP rompe el Pacto de la Justicia y recusará a Garzón

Reuters ·11/02/2009 - 19:52h

El Partido Popular rompió el miércoles sus relaciones con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, suspendió el Pacto de la Justicia y anunció que recusará al juez Baltasar Garzón.

En una sesión de la Comisión de Justicia del Congreso, el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, cortó con Bermejo y dio por terminado el Pacto de la Justicia acordado con el Gobierno.

"No vamos a conversar con usted ningún desarrollo del pacto de la justicia mientras usted siga siendo el ministro de Justicia del Gobierno socialista", señaló.

Por la mañana, el presidente de su partido, Mariano Rajoy, había anunciado que pedirán la recusación del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y solicitarán el levantamiento del secreto del sumario sobre una presunta trama de corrupción que ha salpicado a algunos cargos locales y personas vinculadas con el PP.

Rajoy calificó de "obsceno" que Fernández Bermejo y Garzón, que instruye el caso, estuvieran juntos en una cacería en Jaén este fin de semana, según publica el diario El Mundo, mientras en algunos medios se filtraban detalles de un sumario secreto.

"Esto no es una trama del PP, como algunos pretenden, es una trama contra el PP, que es una cosa muy distinta", concluyó.

Bermejo reconoció que coincidió en una cacería con Garzón junto a otras 60 personas, invitados por un amigo común, e indicó que iba al campo a desconectar, no a hablar de los problemas diarios.

Los populares solicitarán además que Garzón, que el miércoles comenzó a tomar declaración a los imputados, se abstenga en la causa "en beneficio de la imparcialidad en la Justicia" y pedirá su recusación.

RAJOY DENUNCIA UN DOBLE RASERO

Arropado por la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo del partido, Rajoy denunció en una dura comparecencia un doble rasero en la actuación de la Fiscalía a la hora de tratar casos de supuesta corrupción, defendió la inocencia de su partido y pidió que se levante el secreto del sumario para poder defenderse.

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, le exigió por la tarde una rectificación inmediata. Con su actitud, según el socialista "propia de un partido antisistema", el PP está empañando las instituciones del Estado. "Rajoy ha perdido los papeles", concluyó.

En la operación que instruye Garzón hay seis personas detenidas y 37 imputados, entre ellos el ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, que dimitió esta semana.

que no son militantes del PP pero hablaban en nombre del partido - están acusadas de blanqueo de dinero, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal y asociación ilícita, según fuentes judiciales.

El PP ha asegurado que la única relación que su partido tiene con esta operación hasta ahora es que habían contratado ciertos servicios a una empresa investigada y que hablaban en su nombre sin su permiso.

En el Congreso, Trillo pidió la dimisión del titular de Justicia por su "descaro" y su "provocación" continua a los jueces.

En tono conciliador, el ministro instó al principal partido de la oposición a no abandonar el pacto.

"Sería bueno que siguiéramos conversando, hablando y construyendo. Esa será la actitud del ministro de Justicia ante esta Cámara, ante esta comisión y desde el Ministerio con mi equipo", afirmó Bermejo.

El ataque a la independencia judicial, añadió, lo está provocando el PP para desviar la atención de su problema interno.

"Miren hacia adentro y arreglen sus cosas. Usted dice que dimita Mariano, ¿qué Mariano?", añadió.