Archivo de Público
Miércoles, 11 de Febrero de 2009

Obesidad complica recuperación posquirúrgica del cáncer de colon

Reuters ·11/02/2009 - 18:49h

Por Will Boggs

Un nuevo estudio releva que los pacientes con obesidad mórbida tienen tasas de complicación más altas que aquellos con peso normal después de una cirugía para extirpar una porción del colon por cáncer.

En un estudio sobre 3.200 pacientes con cáncer de colon, el equipo dirigido por el doctor Ryan P. Merkow, de la University of Colorado, halló que si bien el riesgo de complicaciones posquirúrgicas aumentaba en los pacientes con sobrepeso u obesidad, los obesos mórbidos tenían el riesgo más alto.

La obesidad mórbida es aquella en la que el índice de masa corporal (IMC) es de 35 o superior.

Los pacientes con obesidad mórbida eran significativamente más propensos que los de peso normal a sufrir infecciones en el sitio de la cirugía, a que las heridas no cicatricen, a tener coágulos pulmonares e insuficiencia renal, escribió el equipo en Journal of the American College of Surgeons.

"En ese subgrupo de pacientes, la iniciativas para mejorar la calidad debería concentrarse en esas complicaciones", dijo Merkow a Reuters Health.

La probabilidad de sufrir alguna complicación fue un 75 por ciento mayor en los pacientes con obesidad mórbida y un 29 por ciento mayor en aquellos con sobrepeso, al compararlos con los pacientes de peso normal.

En cambio, sostuvieron los autores, el IMC no influyó significativamente sobre el riesgo de morir durante los 30 días posteriores a la cirugía.

FUENTE: Journal of the American College of Surgeons, enero del 2009