Archivo de Público
Miércoles, 11 de Febrero de 2009

Madrid 2016 prepara la recta final de su carrera olímpica

Reuters ·11/02/2009 - 17:48h

Madrid dio un paso más el miércoles en la carrera por celebrar los Juegos Olímpicos de 2016, al presentar ante el Comité Olímpico Internacional (COI) su dossier de ciudad aspirante.

Este documento, entregado en Lausana por una delegación de autoridades, deportistas y ciudadanos, incluye todas las cuestiones, infraestructuras, medio ambiente, el alojamiento y el clima político de la ciudad, además del espinoso tema de la seguridad.

A lo largo de 600 páginas, la capital española defiende su capacidad para organizar los Juegos, después de que la campaña que pretendía acogerlos en 2012 fuera derrotada ante la propuesta de Londres.

En esta ocasión, Madrid compite con Chicago, Tokio y Río de Janeiro, las otras tres finalistas seleccionadas por el COI en junio pasado.

El alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, dijo entonces que la ciudad había aprendido la lección de 2012.

"Para el 2012 Madrid era una incógnita, una promesa, y para el 2016 es conocida, una realidad", afirmó.

Los miembros del Comité Olímpico Internacional visitarán España en abril y mayo para evaluar sobre el terreno la propuesta. En junio se realizará un encuentro especial en la ciudad suiza de Lausana, donde tiene su sede el COI, en el que los candidatos realizarán un último esfuerzo por convencer a los miembros del Comité.

La ciudad elegida se conocerá el 2 de octubre.

medalla de bronce en salto de longitud en Atenas 2004 - y Teresa Perales - cinco medallas en los Paralímpicos Pekín 2008 -, para hacer entrega del informe acompañados de un niño y una anciana que aparecen en las fotografías que acompañan al texto.

En representación de las instituciones que trabajan por esta candidatura acudieron el director general de Madrid 2016, Antonio Fernández Arimany, el de proyectos, Raúl Chapado, y el responsable del dossier, Javier Sobrino.

En este esfuerzo colaboran diversas empresas e instituciones, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad Autónoma de Madrid, siete ministerios, las comunidades y ayuntamientos de las que serían subsedes olímpicas, y una decena de instituciones y organismos como ONCE, Aena o Renfe, según un comunicado colgado en la página web del Ayuntamiento de Madrid.

En el informe entregado el miércoles en Suiza han trabajado más de 150 expertos de varios campos, que han realizado 500 garantías, 80 fotografías, cuadros y mapas para promocionar la propuesta madrileña, que se presentará este viernes en Madrid.