Archivo de Público
Miércoles, 11 de Febrero de 2009

La Operación Puerto vuelve a amenazar a Alejandro Valverde

Según La Gazzetta dello Sport, el CONI le ha convocado para que aclare la coincidencia de ADN que se ha hallado entre una muestra sacada en el pasado Tour y una de las bolsas de sangre incautadas al doctor Fuentes

PÚBLICO.ES ·11/02/2009 - 17:13h

GRAHAM WATSON/REUTERS - Valverde durante la subida al L'Angliru en la Vuelta a España 2008.

El Comité Olímpico Italiano (CONI) ha convocado al ciclista español Alejandro Valverde para que responda por la violación de las leyes antidopaje en relación con la 'Operación Puerto', la investigación que se inició en España ligada con el presunto uso de sustancias prohibidas.

La 'Operación Puerto' vuelve a amenazar a Alejandro Valverde. La comparación de un control que se hizo al corredor en la etapa del Tour 2008 en Prato Nevoso y la famosa bolsa 18 de las incautadas en el despacho del doctor Fuentes durante la investigación de la operación policial contra el dopaje muestran coincidencias en el ADN.

Según La Gazzetta dello Sport , el Comité Olímpico Italiano (CONI) está convencido de que "Valv- Piti", que aparecía como nombre en una de las bolsas del doctor, es la nomenclatura en clave que el médico Eufemiano Fuentes había otorgado a las muestras del ciclista español. La prueba inequívoca ha llegado tras comparar un control realizado a Valverde el pasado Tour con una de las bolsas que se requisaron del depacho de Fuentes. El ADN coincide.

El ciclista murciano se juega dos años de descalificación si se demuestra que realmente está relacionado con la 'Operación Puerto' y que, por lo tanto, ha violado las leyes antidopaje.

El CONI ha convocado a Valverde, que deberá comparecer el lunes 16 para responder a la acusación de violación de algunos artículos del código de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y de las normas deportivas italianas antidopaje.

Tres años detrás de los dopados 

El ciclismo español se ha visto seriamente afectado en los últimos años por la 'Operación Puerto', una investigación sobre dopaje que llevó al arresto del médico Eufemiano Fuentes y a la incautación de productos de dopaje y bolsas de sangre para transfusiones.

Las sospechas han rodeado a Valverde, uno de los ciclistas españoles más importantes de los últimos años, debido a que una de las bolsas de sangre llevaba el nombre de su perro, Piti.

El año pasado, Ettore Torri, fiscal antidopaje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI), anunciaba que se concentraría en la investigación en Italia de la denominada "Operación Puerto" y aseguraba que su intención era la de "castigar" a los deportistas y técnicos extranjeros implicados en la misma.

Archivada en 2007

En octubre de 2008, la Fiscalía de Madrid interpuso un recurso de apelación contra el archivo de la 'Operación Puerto' año y medio después de que un juez archivara la causa al entender que no había delito contra la salud pública.

La 'Operación Puerto' se desarrolló en mayo de 2006 -antes de la entrada en vigor de la Ley Antidopaje-, cuando la Guardia Civil descubrió en Madrid un laboratorio con grandes cantidades de bolsas de sangre almacenada y aparatos de análisis.

La 'Operación Puerto' se desarrolló antes de la entrada en vigor de la Ley Antidopaje 

Tras este descubrimiento fueron arrestados el médico Eufemiano Fuentes, el entonces director deportivo del equipo ciclista Liberty Seguros, Manuel Saiz, y el directivo del equipo Comunidad Valenciana Ignacio Labarta, entre otros.

Aunque la lista de clientes de Fuentes abarcaba presuntamente a varios deportes, sólo cuatro ciclistas fueron sancionados en sus respectivos países: Ivan Basso, Scarponi y Caruso en Italia, y Jorg Jaksche en Alemania.