Archivo de Público
Miércoles, 11 de Febrero de 2009

Sebastián asegura que la "impaciencia" con la banca la defiende toda la sociedad

El ministro de Indutria afirma que el Gobierno tiene la responsabilidad de ser "exigente" con la banca para que facilite crédito

·11/02/2009 - 11:44h

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que cuando dijo que "al Gobierno se le está acabando la paciencia con la banca" transmitió la "preocupación" de su Ministerio y de toda la sociedad, una inquietud que requiere "respeto y atención".

Sebastián añadió durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de ser "exigente" con la banca para que facilite crédito, al tiempo que defendió la implicación de todos los sectores en la resolución de la crisis económica, "también de la banca".

De esta forma respondió a la pregunta formulada por el diputado del PP Ramón Aguirre para que aclarara en nombre de quién realizó la declaración sobre el sector financiero, a lo que el ministro dijo que "en nombre del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio".

Las palabras de Sebastián le costaron la réplica dentro de su propio partido por parte del vicesecretario del PSOE, José Blanco, quien habló de "paciencia infinita", y de Solbes, que nunca pierde "la paciencia".

Sensible a los problemas

Añadió que el Gobierno es sensible a los problemas de los ciudadanos y de las empresas y tiene la responsabilidad de ser exigente con la banca, para que las ayudas puestas a disposición del sector financiero lleguen a las familias y a las pymes, "atendiendo a un criterio de solvencia razonable".

"La sensibilidad nos lleva a reclamar, a través de cualquier canal, el compromiso y colaboración de todos los sectores"

"Esta sensibilidad nos lleva a reclamar, a través de cualquier canal, el compromiso y colaboración de todos los sectores, también del bancario, para superar una crisis económica de cuya resolución nadie puede estar excluido de estar comprometido", apostilló.

En este sentido reclamó el apoyo del grupo parlamentario del PP "lo antes posible" y criticó que quieran encontrar enfrentamientos entre el Gobierno y el Partido Socialista cuando reman "en la misma dirección".

Actuaciones a tiempo

Por su parte, el diputado conservador le recriminó que no "acepte la realidad" económica y no sepa "actuar a tiempo" y se confunda cuando diseña operaciones para "asaltar las cúpulas de los bancos" o cuando propone "bombillas u otras guirnaldas" como medidas estructurales.

Ramón Aguirre pidió al ministro que "no pierda el tiempo" en "amenazar" a los bancos y busque medidas para que la financiación llegue a los autónomos, al comercio y al turismo.

"No pierda tiempo en jugar a los despachos con su amigo Gómez Navarro para sustituir al señor Solbes y póngase a concretar sus esfuerzos en evitar la destrucción de empleo en el sector servicios", concluyó.