Archivo de Público
Miércoles, 11 de Febrero de 2009

El liderazgo indiscutible del rey

La 'tv movie' de La 1 sobre don Juan Carlos en el 23-F arrasa. En la sobremesa, 'Sé lo que hicisteis' adelanta a Antena 3 y Telecinco.

PÚBLICO.ES ·11/02/2009 - 10:48h

Lluís Homar como el rey Juan Carlos.

La tv movie se titula 23-F: el día más difícil del rey. Contraste sin ambages con la facilidad con la que La 1 de TVE arrasó en audiencias gracias a ella. Una media del 31,5% de cuota de pantalla y 6.491.000 la conviertieron en la emisión más vista en lo que va de año. En el momento de mayor seguimiento tocó los 7.833.000 televidentes, un 37% del total.

El público conectó con el repaso del intento de golpe de Estado de Tejero y un 27,1% se quedó en la pública para el especial Informe 23-F. Por contraste, el desenlace de la ficción histórica de Antena 3, 23-F: Historia de una traición pierde el duelo y se desploma hasta el 7,6%.

Sólo Aída y House logran mantener la compostura frente a la hagiografía monárquica y aún así se resienten. La sitcom de Telecinco cae hasta un 19,9%, un 19,7% para la resposición. La caja sigue cayendo y marca un 16,8%.

Mientras, el doctor de Cuatro, premiado anoche con su tercer TP de Oro, recoge el 12,1% de El hormiguero y lo sube hasta el 12,9%. Las reposiciones se mueven entre el 11,5% y el 13,6%.

Sonado de La Sexta, que con la emisión de la gala de entrega de los premios TP de Oro baja hasta el 4,2%. El encuentro amistoso de fútbol entre Brasil e Italia tampoco había dejado una gran herencia al no pasar del 5,9%.

Saber lo que hicisteis y ganar

El clásico de La 2 en la sobremesa, Saber y ganar, marca un récord al atraer al 13,1%. Conserva la segunda posición, ya que la primera es para la imparable Amar en tiempos revueltos (24,3%) en La 1. Supera con claridad el 12,8% de Fama en Cuatro.

La Sexta se marca un tanto con Sé lo que hicisteis en un 8,9%. Adelanta por poco el 8,8% de Tal cual lo contamos en Antena 3 y vuelve a dejar atrás a Camera café, que sólo se lleva a Telecinco al 6,9% de los espectadores. En la cadena de Mediaset se desinfla Yo soy Bea, no obstante con un buen 16,4% y Está pasando baja a un 10,8%.

Victoria (20,9%) y España directo (17,3%) mantienen el liderazgo de La 1 después de la sobremesa y se lo ceden a su vez a Pasapalabra (Telecinco, 22,3%). En la tarde destaca el 7,1% que se lleva La 2 gracias a la retransmisión en directo del pleno en el Congreso de los Diputados.

Ana Rosa reacciona al fin y se lleva un 20,9% del público matinal a Telecinco. Susanna Griso baja al 18,3% en una débil mañana para Antena 3, con La ruleta de la suerte en un poco habitual 22,3%. También Los Simpson caen a un 17,7%, lo que permite a Arguiñano adelantarse con un 18,9%.

El martes no hubo competencia para La 1, que se desmarca de todos los rivales con un 21,3%. La segunda plaza queda tan lejos como los 15,7 puntos alcanzados por Telecinco. Tropezón para Antena 3, que cae por debajo de temáticas y autonómicas y no sobrepasa el 12,6%. Cuatro brilla con un 9,5%. El fracaso de los TP deja a La Sexta a merced de un día extraordinario para La 2 y ambas se anotan 5,6 puntos.

En diez días La 1 ha consolidado su liderazgo en el acumulado mensual de febrero con 17,7 puntos. Antena 3 mantiene el segundo puesto con un 15,1%, acosada por el 15% de las temáticas y el 14,9% de Telecinco, que recorta terreno, empatada con las autonómicas. Cuatro mantiene un fuerte 9,5%, La Sexta un 6,7% y La 2 logra sumar dos décimas y se planta en un 4,2% de promedio.