Archivo de Público
Miércoles, 11 de Febrero de 2009

La investigación de Garzón también salpica al PP andaluz

La empresa Rialgreen no justificó su trabajo para el PP de Andalucía en las autonómicas de 2004

ÁNGEL MUNÁRRIZ ·11/02/2009 - 08:00h

ÁNGEL MUNÁRRIZ - Javier Arenas Bocanegra.

La empresa Rialgreen, investigada por el juez Garzón, no justificó ante la Cámara de Cuentas de Andalucía sus servicios al PP de esta comunidad durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2004, cuando la candidata conservadora fue Teófila Martínez. "Nuestro partido tiene las cuentas claras de la A a la Z", dijo el martes Javier Arenas, presidente del PP-A, al ser preguntado por este hecho.

Rialgreen, empresa de publicidad con la que supuestamente tiene relación Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego, figura en el informe de fiscalización de los gastos electorales de las autonómicas de 2004 dentro del apartado de "Proveedores que no han informado a la Cámara de Cuentas de Andalucía de la facturación realizada a las formaciones políticas e importe de la misma".

Crespo también estaba relacionado con la firma Special Events, empresa ahora investigada que ha trabajado en campañas del PP en Madrid y en Valencia anteriores a lasautonómicas de 2004.

La empresa Rialgreen tiene un cargo del PP andaluz de 520.491 euros, más que cualquiera de las 15 firmas que no justificaron sus trabajos en aquella campaña. La segunda con mayor importe fue Francisca Vico Lobillo, que trabajó para Izquierda Unida por 64.149 euros.

"Todos los gastos justificados"

"La Cámara de Cuentas no ha puesto al PP de Andalucía ningún reparo, de ningún tipo", dijo Arenas, que subrayó que su partido tiene "todos los gastos justificados". "No le debemos ni un duro a nadie", añadió el también vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, que afirmó que "sería muy interesante investigar cuántas adjudicaciones" ha realizado la Junta de Andalucía a las empresas que han trabajado en las campañas electorales del PSOE. "A las que han trabajado con nosotros, ninguna", dijo.

Arenas sacó a la palestra el caso del ex alcalde de Ohanes (Almería), Juan Francisco Sierra, ya expulsado del PSOE y que el lunes declarará por cohecho. De Sierra circula un vídeo en el que recibe dinero de un promotor. "El vídeo es un retrato psicológico de un fracaso de 26 años", manifestó Arenas, que preguntó "qué papel ha desempeñado la Junta" en Ohanes. "Ese señor ya no pertenece al PSOE y ya no es alcalde de ese pueblo. Así actuamos nosotros, con la expulsión", respondió Manuel Chaves.