Archivo de Público
Miércoles, 11 de Febrero de 2009

Bruselas exigirá a España que modere el déficit público en 2011

 

 

DANIEL BASTEIRO ·11/02/2009 - 08:00h

DANIEL BASTEIRO - Pedro Solbes.

La Comisión Europea comenzará a tramitar la semana que viene un expediente de infracción contra España por déficit excesivo.

El procedimiento, que el comisario económico, Joaquín Almunia, prevé para otros seis países de la zona euro, pedirá a España que vuelva a un déficit menor que el 3% del PIB, tras haber sobrepasado en varias décimas el límite en 2008. La Comisión Europea pondrá en los próximos meses un plazo para volver a la estabilidad presupuestaria que el ministro de Economía, Pedro Solbes, ya conoce: el año 2011.

Sin embargo, los cálculos de Solbes prevén un 3,9% de déficit para 2011. ¿Cumplirá España con el mandato de Bruselas? "Es nuestra obligación, es lo que hay que intentar conseguir", aseguró Solbes tras asistir a la reunión de ministros de Economía de la UE. Para el vicepresidente, la rapidez con la que se ha deteriorado la situación económica complica las previsiones y hablar de un déficit menor del 3% en 2011 sería "un ejercicio en parte de prospectiva y en parte de adivinación".

La flexibilidad en la aplicación del pacto prometida por la Comisión ayudará a España a cumplir el objetivo. También el hecho de que, según Solbes, el Gobierno ha hecho "todo el esfuerzo que se podía hacer" en cuanto a las inversiones para reactivar la economía.

La Comisión acredita el esfuerzo de España, a la que sitúa entre los países que más recursos han movilizado para incentivar el crecimiento, con un 4,9% del PIB para este año y 2010.