Archivo de Público
Miércoles, 11 de Febrero de 2009

Los empresarios protagonizan su primer acto de protesta masiva

Un millar de patronos del sector del metal exigen ayudas para superar la crisis

PAU CORTINA ·11/02/2009 - 08:00h

A. GEA - Representantes de todos los sectores se sumaron al acto reivindicativo de la Unió Metal·lúrgica de Catalunya.

Cerca de un millar de empresarios de diferentes sectores acudieron el martes al Palau de Congresos de Catalunya para secundar el acto "reivindicativo" que organizaba la patronal catalana del metal, la Unió Metal·lúrgica de Catalunya (UMC), ante una "crisis sin precedentes". La convocatoria contó con el apoyo de CEOE, Foment, Confemetal, Cambra de Comerç y Pimec. Fue lo más parecido a una protesta de patronos, la primera desde el inicio de la crisis.

En el transcurso del acto se reclamó repetidamente una mayor flexibilidad laboral y acceso al crédito para superar la crisis. Además, en el documento final se pide a la Administración garantías y avales públicos ante los bancos y la reducción o aplazamiento temporal de los impuestos que más afectan al consumo como el IVA o el IRPF, y los vinculados a la competitividad el Impuesto de Sociedades y las cuotas a la Seguridad Social.

Los empresarios recordaron la importancia del sector como dinamizador de la economía. De hecho, la industria representa el 12% del PIB catalán, y ocupa a 300.000 personas. A juicio de los convocantes, el metal ha sido estigmatizado por el mundo financiero como una actividad industrial de "alto riesgo". Por eso el presidente de Fegmetall, la patronal gerundense, Lluís Fita, señaló que "la sociedad debe dejar de asociar metal a industria antigua, sucia".

El presidente de la patronal española del sector (Confemetal), Carlos Pérez de Bricio, pidió "una política industrial realista y una fuerte inversión en infraestructuras". El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrer, apoyó las reivindicaciones del sector y dijo que "las empresas necesitan por parte del ICO una atención excepcional y el Gobierno tiene la obligación de bajar a la arena y tomar el toro por los cuernos".