Archivo de Público
Miércoles, 11 de Febrero de 2009

El empleo se reduce con fuerza en la gran empresa

El empleo en las grandes compañías cayó un 0,5% de media en 2008, una cifra similar a la que refleja la EPA para el conjunto de la economía española

P. G. ·11/02/2009 - 08:00h

La crisis ha provocado la primera caída del empleo en las grandes empresas en 12 años. Según las estadísticas que elabora la Agencia Tributaria, de acuerdo con la información que se desprende de los impuestos, el empleo en las grandes compañías cayó un 0,5% de media en 2008, una cifra similar a la que refleja la EPA para el conjunto de la economía española.

Sin embargo, si se analizan los datos desde que estalló la crisis financiera en otoño se observa que la pérdida de puestos de trabajo ha sido más intensa en las compañías consideradas más grandes (las que facturan más de 6 millones de euros; unas 35.000, según Hacienda). En el último trimestre del año, la ocupación cayó un 3,8%, frente al 3% general que refleja la EPA de ese periodo.

El ajuste de empleo responde al desplome en las ventas de las grandes empresas. La bajada media del año es del 6,7%; pero el comportamiento del negocio ha ido empeorando a lo largo del ejercicio: frente a un descenso de la facturación del 2%, entre octubre y diciembre llega hasta el 13,4%.

No sólo han retrocedido las ventas interiores, sino también las exportaciones (un 13% en el último trimestre, casi igual que la caída de la facturación doméstica, un 13,5%), lo que pone en entredicho la posibilidad de que el sector exterior ayude a que la caída del PIB sea menor.