Archivo de Público
Lunes, 9 de Febrero de 2009

Los cines españoles pierden espectadores

AIDA M. PEREDA ·09/02/2009 - 22:16h

La crisis de las salas de cine, al menos en España, se antoja imparable. Por cuarto año consecutivo, España continúa sufriendo un descenso en el número de espectadores cinematográficos, según se desprende del estudio anual publicado por el Observatorio Audiovisual Europeo realizado en 37 estados. En 2008, el sector registró una caída de un 7,6 %.

El único país parejo fue Hungría, donde se produjo una pérdida aún superior (8,5 %). En el resto de los países analizados, el número de espectadores experimentó una ligera subida del 0,3 %, alcanzando los 920 millones de entradas vendidas.

En 2006, España ocupaba la tercera plaza del ránking de asistentes a salas de cine. Desde entonces ha ido cayendo puestos y ha pasado a ocupar el sexto lugar, con 108 millones de espectadores, por detrás de Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia e Italia.

Cuota insuficiente

En cuanto al porcentaje de películas nacionales vistas en los cines españoles, estas obtuvieron un resultado muy similar al conseguido en ejercicios anteriores, pues sólo supusieron un 14,2 % del total de producciones. Una cuota que dista mucho de la demanda nacional en el resto de países, encabezados por Turquía, con un 59,2 %, y Francia, con un 45,7 %.