Archivo de Público
Miércoles, 11 de Febrero de 2009

El PNV incluye la consulta en su programa electoral

Urkullu habla de "pacto antinatura" de PSE, PP y UPyD para echarlos del poder

GUILLERMO MALAINA ·11/02/2009 - 08:00h

EFE - El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe (derecha), junto al presidente de su partido Íñigo Urkullu.

El PNV plantea, en su programa electoral para los comicios del 1 de marzo, una ley para realizar consultas a la ciudadanía, y un nuevo pacto político con el Estado, basado en "la relación bilateral, el equilibrio de poderes" y en "el derecho democrático del pueblo vasco a decidir su futuro".

El presidente del partido nacionalista, Iñigo Urkullu, y su candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentaron el documento el martes en Vitoria, justo un día después de anunciar su intención de recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo la resolución del Tribunal Constitucional que anuló la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento Vasco.

El programa del PNV consta de 700 propuestas para avanzar en la lucha contra la crisis y la defensa de la paz. La piedra angular del documento, no obstante, es el autogobierno como "motor de bienestar" de Euskadi. "El actual marco se encuentra en una encrucijada, y lo que es más preocupante, la estrategia seguida por el Gobierno español ha atenazado las propias potencialidades del Estatuto", dice el escrito.

Un pacto con cinco pilares

Con este análisis, el PNV plantea la necesidad de alcanzar un nuevo pacto político entre Euskadi y el Estado español basado en cinco pilares: el "derecho a decidir" del pueblo vasco, el reconocimiento del "derecho" de la comunidad autónoma vasca a "vincularse en un marco común de relaciones" con Navarra y el País Vasco francés si sus ciudadanos quieren, el autogobierno pleno, la participación de las instituciones vascas en la Unión Europea, y por último, la articulación de un sistema de "relación equitativo" entre el Estado y Euskadi. Su fin sería, según el PNV, evitar que el Gobierno pudiera motivar la "suspensión automática" de decisiones de instituciones vascas, tal y como ocurrió con la Ley de Consulta.

Urkullu destacó el valor de las 700 propuestas del programa y el "aval del saber hacer" del PNV frente a "la estrategia sin escrúpulos" del PSE, el PP y UPyD para hacer "un pacto antinatura" con el fin de desalojar al nacionalismo vasco del Gobierno.

Ibarretxe, que se centró en ofrecer detalles del programa, se preguntó en alusión a la consulta y al PSE "cómo es posible gobernar un país, si prohíbes el poder saber qué es lo que opina la gente".