Archivo de Público
Miércoles, 11 de Febrero de 2009

El cólera amenaza ya a los países vecinos de Zimbabue

Se han detectado casos en Suráfrica, Zambia y Malaui

PÚBLICO ·11/02/2009 - 08:00h

AFP - Afectados por el cólera en una clínica de Zimbabue.

La epidemia de cólera que ha matado a 3.467 personas en Zimbabue amenaza ya a países vecinos como Suráfrica, Mozambique, Malaui y Zambia, donde han comenzado a detectarse casos, según la ONU y la Federación Internacional de sociedades de la Cruz Roja (FICR).

"Tenemos muchos frentes abiertos" dijo el jefe de Operaciones para África de laFICR, John Roche. Además de Zimbabue, donde 70.643 personas han cogido la enfermedad, "los casos en Zambia y Mozambique están aumentando", añadió Roche.

En Suráfrica ya hay "un cúmulo de pequeñas epidemias difíciles a las que es difícil tener acceso", en palabras de Dominique Legros, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Existe la posibilidad de que el brote se extiendaaún más", recalcó.

La OMS ha recomendado que se impongan restricciones a los viajes a la región. Pero, según Legros, los países vecinos de Zimbabue tienen sistemas de salud más sólidos, por lo que deberían ser capaces de prevenir y tratar el cólera de manera más eficaz.

El peor brote en 15 años

El brote de cólera, una enfermedad que se origina por la mala calidad del agua y la falta de saneamiento, es el más mortífero que ha vivido África en los últimos 15 años, según estadísticas de la ONU.

La tasa de mortalidad se mantiene en un 5%, lejos del 1%, límite en el cual la enfermedad podría controlarse.

Uno de los puntos en los que coinciden ambas organizaciones es el hecho de que el cólera empieza a propagarse en las zonas rurales, de mucho más difícil acceso y donde las condiciones sanitarias, de saneamiento y médicas son aún peores que en las ciudades. La epidemia allí será muchomás difícil de contener.

El representante de Cruz Roja dijo que se están distribuyendo cientos de sacos con pastillas para purificar el agua y así evitar más contagios.

Sin embargo, la Federación Internacional indicó que la entidad sólo ha recibido el 45% de los 9 millones de dólares solicitados el 23 de diciembre, por lo que alertó de que se corre el riesgo de tener que abandonar las operaciones dentro de cuatro semanas si no llegan fondos adicionales.

El sistema de salud de Zimbabue se ha venido abajo a consecuencia de la crisis económica del país, que tiene la inflación más alta del mundo y donde el 80% de la población está desempleada. Más de la mitad de la población vive de la ayuda internacional.

Médicos y enfermeras gastan más dinero en el transporte para ir al trabajo que el que reciben como salario.