Archivo de Público
Martes, 10 de Febrero de 2009

El TC admite el recurso de Askatasuna y rechaza el de D3M

Reuters ·10/02/2009 - 19:32h

El Tribunal Constitucional decidió el martes admitir a trámite el recurso de amparo de Askatasuna y rechazar el de D3M sobre la decisión del Supremo de anular sus candidaturas a las elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo, por considerarlas sucesoras de la ilegalizada Batasuna.

En el caso de Askatasuna, la Sala Primera del TC concede un plazo hasta el 11 de febrero a las 15:00 a la parte recurrente, el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado para que presenten las alegaciones que consideren.

En el de Democracia 3 Millones (D3M), el máximo tribunal del estado lo rechaza porque considera "que el recurrente no ha satisfecho de forma expresa la carga consistente en justificar la especial trascendencia constitucional del recurso", y salvo recurso de la fiscalía en tres días, archiva las actuaciones.

La campaña electoral arranca en el País Vasco en la medianoche del 12 de febrero.

La llamada Sala del 61 del Supremo decidió por unanimidad al filo de la medianoche del lunes la impugnación de las listas del partido político Askatasuna y la agrupación de electores D3M tras las demandas presentadas por la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal a petición del Gobierno.

El Supremo consideró que hay "una continuación o sucesión de las agrupaciones de electores a las que hoy nos referimos respecto de los partidos políticos ilegalizados".

denominadas "listas blancas" - para desviar la atención y eludir el control judicial.

De este modo, de los 84 candidatos que integran las listas de D3M, 82 han tenido vínculos "estrechos y recientes con formaciones ilegalizadas" y que sus miembros han estado en actos públicos de Batasuna, según el escrito de la Fiscalía.

Para explicar la anulación de las listas de Askatasuna, la "lista blanca", el Supremo indicó que sus representantes firmaron en apoyo de D3M, y que, compartiendo prácticamente los mismos estatutos que Euskal Herritarrok y Batasuna, ha estado en la sombra durante años.

Si el Constitucional confirma el fallo del Supremo serían los primeros comicios sin la presencia de la izquierda 'abertzale' en las urnas, ya que si bien la Justicia anuló otras candidaturas en elecciones pasadas, otras "listas blancas" como ANV o PCTV lograron representación en las instituciones.

Este proceso se suma al penal abierto por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha imputado a 13 personas relacionadas con D3M y Askatasuna por un presunto delito de pertenencia a ETA.