Archivo de Público
Martes, 10 de Febrero de 2009

El gran proyecto oceanográfico de Vigo da el primer paso

La Ciudad del Mar destinará 41.000 metros cuadrados de terrenos militares a usos científicos

MANUEL ANSEDE ·10/02/2009 - 20:29h

Maqueta de la futura Ciudad del Mar, en Vigo. PÚBLICO

La Ciudad del Mar, un proyecto para crear en Vigo uno de los mayores núcleos de investigación oceánica de Europa, ya tiene suelo, tras meses de incertidumbre por la falta de acuerdo entre las administraciones implicadas.

La Xunta de Galicia, el Ayuntamiento y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo firmaron hoy un acuerdo por el que la Xunta adquirirá, por 18,5 millones de euros, unos 41.000 metros cuadrados antes destinados a usos militares.

El campus científico acogerá el Centro Atlántico de Investigaciones Marinas -un conglomerado de los centros de investigación marina del CSIC, el Instituto Español de Oceanografía y las universidades gallegas- y una base para los buques oceanográficos del Atlántico.

El proyecto se vio envuelto en polémica cuando una veintena de científicos del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC) aseguró que era "pésimo" y "excluyente". Según el coordinador del CSIC en Galicia, Uxío Labarta, estas críticas se debieron a un juicio prematuro sobre un borrador apoyado por otros 60 investigadores del centro. "Lo importante es la recuperación para fines científicos de un espacio destinado a una operación urbanística", señala.

En la etapa del PP al frente de la Xunta, Zona Franca de Vigo compró el suelo al Ministerio de Defensa para construir viviendas y zonas comerciales, pero el proyecto se desestimó tras la llegada del PSOE al Gobierno gallego, en 2005.