Archivo de Público
Martes, 10 de Febrero de 2009

La ONU pide que la crisis no afecte a la lucha contra el sida

Reuters ·10/02/2009 - 16:22h

Los líderes del mundo no deben permitir que la crisis financiera mundial los distraiga de la "responsabilidad moral" de combatir el VIH y el sida, dijo el martes un alto cargo de Naciones Unidas.

Analistas y funcionarios especializados en salud temen que el deterioro financiero a nivel global pueda hacer que las naciones ricas reduzcan el gasto en asistencia sanitaria para los países en desarrollo, lo que desbarataría la meta de poner fin a la expansión del VIH para el 2015.

"El mundo tiene la responsabilidad política de estabilizar el fallo del mercado", dijo Michel Sidibé, recientemente designado director ejecutivo de ONUSIDA, la agencia de la ONU que tiene a su cargo la lucha contra la pandemia.

"Pero el mismo mundo tiene la responsabilidad moral y social de asegurar que 4 millones de personas que están en tratamiento (contra el VIH) sigan recibiendo la terapia y 6 millones más tengan acceso", dijo Sidibé en una clínica de Khayelitsha, en las afueras de Ciudad del Cabo.

Esta región de África subsahariana está en el epicentro de la pandemia global de sida y Sudáfrica tiene las tasas más elevadas de contagio. Alrededor de 1.000 personas mueren allí cada día por enfermedades relacionadas con el sida.

Sidibé indicó que es posible lograr un acceso universal al tratamiento contra el VIH en el 2010, una meta que 111 países se pusieron a sí mismos, y añadió que los 25.000 millones de dólares (unos 19.280 millones de euros) que ONUSIDA estima que se necesitan para ello no son "nada".

El funcionario dijo que quería que ONUSIDA se vincule más con las comunidades y que proteja a los grupos marginales, como los consumidores de drogas y los trabajadores sexuales.

"Quiero asegurar que ONUSIDA se vuelva realmente la voz de los que no tienen voz", dijo Sidibé.