Archivo de Público
Martes, 10 de Febrero de 2009

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de Askatasuna

EFE ·10/02/2009 - 12:36h

EFE - Los abogados Jone Goirizelaia (i), Arantza Zulueta (d) y Julen Arzuaga (c), durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer en Bilbao, en la que instaron al Tribunal Constitucional a que en su decisión sobre las candidaturas de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M), anuladas por el Supremo, tome en consideración un reciente informe de la ONU y no adopte una resolución que vulnere derechos fundamentales.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que el partido Askatasuna ha interpuesto hoy contra la decisión del Tribunal Supremo de anular la proclamación de sus candidaturas a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo.

En una providencia notificada hoy, la sala primera de este tribunal ha acordado admitir a trámite el recurso "por estimar que cumple con el requisito establecido en el art. 50.1 b) de" la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que establece que este órgano verá los asuntos cuyo contenido tenga una "especial trascendencia constitucional".

Además, la sala ha concedido a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado un plazo que finaliza a las 15:00 horas de mañana para presentar alegaciones al recurso, que se tramitará según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

El pasado domingo, el Supremo consideró probado que Askatasuna es "otro eslabón más de la cadena" que ETA viene utilizando para tratar de mantener su presencia en las instituciones desde la ilegalización de Batasuna, conclusión a la que llegó a partir de la "identidad" de sus estatutos con los de Euskal Herritarrok y la propia Batasuna y la vinculación de sus promotores con la formación ilegalizada.

En las próximas horas, el Constitucional dictará previsiblemente otra providencia admitiendo a trámite el recurso de la agrupación electoral Demokrazia 3 Milioi (D3M) y dando traslado del mismo al Ministerio Público y al Gobierno.