Archivo de Público
Martes, 10 de Febrero de 2009

Ministerio Salud chino, "desconcertado" por casos gripe aviaria

Reuters ·10/02/2009 - 14:11h

Por Lucy Hornby

El Ministerio de Salud de China está desconcertado por los ocho casos humanos de gripe aviaria que se registraron en el país en enero, los cuales parecen independientes de cualquier infección conocida en aves, dijo el martes un portavoz de la cartera.

Cinco personas murieron en enero por infecciones con la cepa H5N1 que tuvieron lugar en regiones chinas distantes entre sí, sin que haya ningún informe de la presencia del virus en aves en China continental.

Algunas aves muertas que aparecieron en Hong Kong dieron positivo este mes a la cepa H5N1, lo que llevó a los expertos a cuestionar si la influenza aviaria está muy expandida pero oculta en China.

"Vemos el resultado pero no la causa. No sabemos de dónde viene pero las personas se han infectado. Cuando las víctimas se infectan, en teoría deberían haber estado en presencia de aves (que portan el virus)", dijo a periodistas el portavoz del ministerio Mao Qunan.

El martes, el Ministerio de Agricultura chino informó que ha habido un brote de H5N1 que causó la muerte de 519 aves de corral en Hotan, en la región occidental de Xinjiang.

Las autoridades sacrificaron a otras 13.218 aves y el brote está bajo control, indicó el funcionario a la agencia de noticias Xinhua.

China reportó un caso de gripe aviaria detectado a través de un muestreo durante el invierno boreal, en la provincia oriental de Jiangsu. El país asiático realiza tareas de muestreo al azar y extermina a las aves cuando encuentra el virus.

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura defendió su campaña de vacunación, al calificarla como exitosa en la prevención de la expansión de la gripe aviaria.

La cartera de Salud también instó a los hospitales a que aumenten los esfuerzos para detectar y analizar tempranamente la influenza aviaria, dijo Mao. Algunas personas serían genéticamente más susceptibles que otras a la condición, añadió.

La madre de una de las víctimas de este año, una bebé que se ha recuperado, murió de neumonía poco después de que su hija enfermara. Pero la mujer nunca fue analizada por gripe aviaria.

Aunque la cepa H5N1 rara vez infecta a las personas, expertos temen que pueda mutar a una forma fácilmente transmisible entre los seres humanos, lo que podría generar una pandemia.