Archivo de Público
Martes, 10 de Febrero de 2009

La protesta de Picasso ante la injusticia bélica llega a Madrid

Reuters ·10/02/2009 - 14:08h

La penosa situación de carestía sufrida en Francia por la ocupación alemana en los años 40 protagoniza la muestra dedicada al genial pintor español Pablo Picasso que se expone desde el martes en el madrileño Círculo de Bellas Artes.

Las pinturas, dibujos, grabados, esculturas, carteles y fotografías que conforman "El deseo atrapado por la cola" recuerdan los sentimientos que pasaron por la rica imaginación del artista malagueño en aquella época.

La muestra, que hace referencia a una farsa teatral surrealista en seis actos escrita por Picasso en 1941 y representada por primera vez en 1944, es un recuerdo a la guerra civil española y una denuncia de los acontecimientos del momento en la Francia ocupada por los nazis.

Picasso siempre se rodeó de poetas, y a partir de los años 30 empezó su amplia obra literaria, "convirtiéndose en referente de lo que en los años 40 se convertiría en "lo viejo", el surrealismo, y "lo nuevo", el existencialismo de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

La exposición busca "evocar dos momentos congelados: el de la primera lectura de la obra, el 19 de marzo de 1944, y el del 16 de junio del mismo año, en el que se celebró una reunión con los protagonistas para conmemorarla", algo que reflejó Brassai en la fotografía que abre la exposición, explicó Juan Manuel Bonet, uno de los tres comisarios de la muestra.

Al contar con artistas y pensadores como Albert Camus para la dirección de la obra o Georges Hugnet para la música, además de Sartre o Beauvoir, "El deseo atrapado por la cola" derivó en un "Milieu Picasso", una amalgama de surrealismo, jazz y opera en recuerdo a Max Jacob, su amigo poeta muerto dos semanas antes en el campo de concentración de Drancy.

Juan Varja, director del Circulo, declaro el martes que estaba contento de poder hacer una muestra de este tipo y la describió como "una exposición que piensa y que invita a pensar".

La exposición podrá visitarse del 10 de febrero al 17 de mayo en el Circulo de Bellas Artes.