Archivo de Público
Martes, 10 de Febrero de 2009

Franco deja de ser Alcalde Honorario de Almonte

El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la derogación del título concedido hace 53 años al dictador

EFE ·10/02/2009 - 14:57h

El Pleno del Ayuntamiento de Almonte, por unanimidad de todos sus grupos políticos municipales (PSOE, PP, IU, PA y concejales Adscritos) ha aprobado la derogación y revocación del título de Alcalde Honorario de Almonte al dictador Francisco Franco.

Según ha explicado el Consistorio, para ello "se anula e invalida" el acuerdo de pleno que, con ese punto único, fue celebrado hace ahora cincuenta y tres años, concretamente el día 12 de marzo de 1956, por medio del cual aquella Corporación Municipal concedió ese título.

La medida se ha realizado de acuerdo con la actual Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de Memoria Histórica, aprobada en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

No deja de significar un importante gesto democrático 

La propuesta de la alcaldía ha sido leída por la concejala socialista María José Pérez, quien en su argumentación explicó que "aunque hayan pasado 53 años, no deja de significar un importante gesto democrático quitar al dictador un título que nunca debió tener".

El Pleno ha acordado dirigir una copia de este acuerdo a todas las Administraciones públicas competentes, a los sindicatos, a los partidos políticos democráticos y a las Asociaciones de Memoria Histórica de Almonte, del Condado y de Andalucía.

Noticias Relacionadas