Archivo de Público
Martes, 10 de Febrero de 2009

Cuatro banqueros ingleses piden perdón por la crisis financiera

Cuatro ex destacados banqueros de Reino Unido pidieron disculpas por la crisis financiera que obligó a los bancos más importantes del país a pedir ayuda al Gobierno

EFE ·10/02/2009 - 14:39h

Fred Goodwin, ex director ejecutivo del Royal Bank of Scotland (RBS); Tom McKillop, ex presidente del RBS; Andy Hornby, ex director ejecutivo del Halifax Bank of Scotland (HBOS), y el ex presidente del HBOS, Lord Stevenson, comparecieron hoy ante el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes del Parlamento.

En un interrogatorio de los diputados sobre el colapso de la banca británica a finales del 2008, los antiguos banqueros dijeron que lamentaban "profundamente" lo sucedido, y admitieron que la práctica de conceder primas a los directivos contribuyó a la crisis.

"Lo lamentamos profundamente", dijeron Stevenson y Hornby, mientras que McKillop señaló que repetía los comentarios de los dos colegas, en tanto que Goodwin afirmó: "Me disculpo totalmente, y me siento bien en poder repetirlo".

"Lo lamentamos profundamente y, creo que puedo decir, sin reservas por el giro de los acontecimientos. Todos hemos perdido una gran cantidad de dinero, incluso, por supuesto, a un gran número de colegas, y pedimos disculpas por ello", dijo Stevenson.

Los banqueros lamentan "profundamente" lo sucedido y admiten que la práctica de conceder primas a los directivos contribuyó a la crisis

Por su parte, McKillop señaló: "En noviembre del año pasado yo pedí profundas disculpas, disculpas sin reservas, de mi parte y de parte del consejo de administración".

"Estamos particularmente preocupados por el serio impacto que la crisis ha tenido en los accionistas, el personal y ciertamente la ansiedad causada a los clientes", agregó McKillop.

Hornby puntualizó que la crisis en el HBOS ha afectado a "los accionistas, muchos de los cuales son colegas, ha afectado a comunidades en las que vivimos y servimos, ha afectado al contribuyente".

Goodwin dijo que se disculpaba por "toda la angustia causada", pero resaltó que nadie pudo anticipar el alcance de la crisis ni la rapidez de la desaceleración económica.

Sobre las primas, el ex director ejecutivo del HBOS, Andy Hornby, reconoció que se debe considerar la concesión de estas primas y admitió que "El sistema de las primas resultó estar equivocado". En ese mismo sentido se refirió Tom McKillop, ex presidente del RBS, al afirmar que estas remuneraciones deben ser revisadas.