Archivo de Público
Martes, 10 de Febrero de 2009

Activación eléctrica de óvulos mejoraría éxito de fertilización

Reuters ·10/02/2009 - 13:36h

Para las parejas que buscan quedar embarazadas y en las que el hombre tiene un bajo recuento de espermatozoides, las posibilidades de éxito de una fertilización in vitro (FIV) parecen mejorar a través de la "electroactivación" de los óvulos fertilizados.

Un equipo de médicos egipcios informó este hallazgo en la revista Fertility and Sterility. Con todo, instaron a la realización de más estudios para verificar la seguridad de la técnica.

La investigación, que se efectuó en un centro privado de FIV en Egipto, incluyó a 246 hombres con recuentos de esperma muy bajos o con espermatozoides totalmente inmóviles.

A través de un sistema estándar llamado ICSI, o inyección intracitoplasmática de espermatozoides, se colocaron espermatozoides individuales en los óvulos tomados de las parejas de los pacientes.

Pares de óvulos fueron divididos al azar en un grupo que recibió electroactivación y otro que no.

La electroactivación se realizó 30 minutos después de la ICSI, colocando el óvulo entre dos electrodos y administrando dos pulsos de 50 microsegundos de 130 voltios.

Con la electroactivación, la tasa de fertilización fue del 68 por ciento, significativamente mayor al 60 por ciento estadístico observado sin la técnica, señalaron la doctora Ragaa Mansour y sus colegas, del Centro Egipcio de FIV-TE (Fertilización In Vitro y Transferencia Embrionaria), en El Cairo.

Sin embargo, no está claro si esta diferencia es importante a nivel práctico en la vida real, dado que las tasas efectivas de embarazo no parecieron mejorar.

Además, los expertos indicaron que la tasa de abortos espontáneos en el grupo de electroactivación fue mayor a la registrada en la cohorte de control.

Los números del estudio son demasiado pequeños como para alcanzar conclusiones firmes, por lo que resultan necesarias muestras más amplias y seguimientos a más largo plazo, según indicó el equipo.

FUERTE: Fertility and Sterility, enero del 2009