Archivo de Público
Viernes, 23 de Noviembre de 2007

Sin consenso para elegir presidente en Líbano

Preocupación ante un posible regreso de la violencia

EFE ·23/11/2007 - 08:52h

Las Fuerzas del 14 de Marzo, coalición anti-siria mayoritaria en el Parlamento, ha rechazado la propuesta presentada in extremis por el líder cristiano Michel Aoun para conseguir un candidato consensuado a la presidencia libanesa.

En consecuencia, el Parlamento libanés se reunirá hoy a las 13.00 horas sin que exista un candidato que pueda cosechar el consenso de al menos dos tercios de los diputados.

Los diputados de la mayoría se reunieron anoche de urgencia para estudiar la última propuesta de Aoun -la candidatura de Pierre Daccache y el reparto equitativo de los escaños parlamentarios y los ministerios importantes-, que rechazaron por "anticonstitucioal".

En un comunicado publicado al término de la reunión, el grupo afirmó que "no aceptará ningún acuerdo que viole la Constitución".

Cesiones para llegar a un acuerdo

Aoun proponía además que la mayoría parlamentaria eligiera a un presidente que no sea de su grupo, mientras que la oposición hace lo mismo con un primer ministro que no proceda de sus filas, y proponía además que el presidente solo esté en el cargo dos años, hasta la celebración de elecciones municipales.

La Constitución establece que es el Parlamento el que elige al presidente, quien ocupa su cargo durante seis años. El Parlamento, después de haber pospuesto la elección presidencial en tres ocasiones, ha sido convocado al mediodía de hoy, último día del mandato del presidente Emile Lahud.

Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Italia y Francia declararon hoy en Beirut que era difícil que se logre un acuerdo para mañana, pero no descartaron que pudiese producirse un milagro de última hora.